lunes, 30 de enero de 2012

Los mundos de Magath

Es común con la apertura de la ventana de fichajes que haya un equipo que se cuele por ella de forma avasalladora, como un elefante en una cacharrería. Aún recuerdo, de hecho, aquél grupo de Facebook que decía "Yo también recibí una oferta del Manchester City" cuando el jeque, recién aterrizado, contrataba a todo aquél que tuviera dos piernas y corriera.

A solo un día para que se cierre el mercado invernal, el principal agitador de esta edición ha sido un club que navega por la zona templada de la tabla, que a día de hoy está más cerca del descenso que de los puestos que dan acceso a Europa. Con la caja de caudales llena pero sin aspiraciones a priori nada más elevadas que terminar la temporada de la forma más honrosa posible, el Wolfsburgo ha vuelto a realizar una nueva revolución en busca de dar con la tecla adecuada.

Teniendo en cuenta la situación, no parece descabellado emprender un cambio en el proyecto. Sin embargo, lo particular está en la persona que se ha encargado de llevarlo a cabo. Partiendo de la presunción de inocencia que todo el mundo merece, la realidad es que hace un año Félix Magath era forzado a dejar el banquillo del Schalke por presuntar irregularidades en los traspasos durante este mismo periodo.

Todo sucedió a última hora. Apurando el cierre aterrizaron dos futbolistas defenestrados como Angelos Charisteas o Ali Karimi, se vendió a Rakitic al Sevilla y, según se dice, hubo un intento de colocar a dos de los puntales del equipo, Klaas Jan Huntelaar y Jefferson Farfán en el Wolfsburgo... su actual club con el que firmaría ¡24 horas después de marcharse del Gelsenkirchen!. Decisiones estas que implicaban cambios significativos en una plantilla brillantemente clasificada, por primera vez en su historia, para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Con el crédito obtenido tras ganar la Bundesliga en la temporada 2008/2009, los Wolves decidieron poner los recursos a su alcance para revivir ese viejo laurel conquistado gracias al buen hacer de Dzeko y Grafite. Confirmada la salvación, y lejos de variar sus formas, Magath va camino de superarse a sí mismo. Nadie dice que haya vuelto a caer en sus errores, si es que alguna vez los cometió, pero es un hecho que todo lo que rodea al entrenador es atípico.

Las cifras asustan. Desde el pasado verano han llegado veinte nuevos fichajes más seis jóvenes procedentes de los diferentes filiales. De esas caras nuevas ocho se han cerrado en el último mes. Parece absurdo en la medida en que se está reconstruyendo medio equipo a poco de comenzar la segunda vuelta pero hay un dato aún más alarmante. Hasta la fecha, treinta y tres hombres han vestido la camiseta de la primera plantilla. El panorama es, cuanto menos, incomparable.

Además, da la sensación de que no se sigue un modelo básico sino que se apuesta por el azar. De un día para otro se ha rejuvenecido la media de edad de forma alarmante con la contratación de algunos de los peloteros más prometedores del Viejo Continente como el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez, cuyas bondades ya hemos versado en este mismo escenario, o de los checos Jiracek y Pilar, este último de cara a la próxima campaña.

¿Se tira ya la liga y se mira al horizonte? ¿Se dan palos de ciego hasta acertar con la clave? ¿Cuánto crédito le queda al factotum del proyecto? Sus prestaciones siempre han sido altas. Sus métodos espartanos, por contra, han sido puestos en duda. ¿Resistirán un grupo de jóvenes inexpertos las filípicas del "sargento" alemán? Todo es incertidumbre.

viernes, 27 de enero de 2012

Primeros apuntes de la CAN

Mañana se cumplirá la primera semana de Copa África. El torneo, en líneas generales, no está maravillando excesivamente y las favoritas parecen estar atravesando una fase de aclimatación de cara a los partidos decisivos. Una de ellas incluso se ha excedido en el proceso y ya está fuera antes de lo previsto. De ello y de otros aspectos hablaré en este post. En él pretendo aportar unas notas esquemáticas (no tengo tiempo para más) de lo que más me ha llamado la atención en estas jornadas iniciáticas.

- Motivación de anfitrión: A pesar de llegar como una de las cenicientas del torneo, Guinea Ecuatorial ya está clasificada para la siguiente ronda. A falta de fútbol, la casta y el apoyo de un pueblo entero han sido sustento más que suficiente para alcanzar un logro que parecía complicado. Primero vencieron en un duelo que se antojaba fundamental contra Libia y posteriormente tiraron de casta para ganar por 2-1 a Senegal cuando el partido expiraba. Con una plantilla compuesta por futbolistas que en su mayoría militan en Segunda y Segunda B española, el mérito es doble.

- Fracaso estrepitoso de Senegal: La semana pasada, en el post previo al torneo, dije que Senegal era mi favorita para ganar el torneo por su potencial ofensivo. Siete días más tarde ha sido apeada a las primeras de cambio. La defensa ha estado tan floja como se presuponía y los de arriba, lejos de ofrecer su mejor nivel, demostraron tener la cabeza en lo que se cocía durante el mercado de invierno. Así, imposible.

- Moussa Sow al Fenerbache: Me enteré del rumor el pasado lunes durante la nueva edición de "90 minutos" (el podcast semanal de fútbol internacional en el que participa un servidor y cuya nueva edición ya podéis escuchar) y apenas pude darle crédito. Días después se confirmaba esta noticia que me sigue pareciendo absurda. Uno de los mejores jugadores de la liga francesa se marcha a un equipo que atraviesa por serios problemas institucionales. En mi opinión un paso atrás solo justificable por intereses económicos.

- Conexión Kalou-Drogba: Dejar en el banquillo a Doumbia, probablemente el mejor jugador de la liga rusa, fue una decisión cuanto menos arriesgada no exenta de polémica. Muchos son los que relacionan la titularidad de Kalou con la amistad que este mantiene con Drogba, líder del vestuario por méritos propios. En cualquier caso ambos han demostrado que se entienden a las mil maravillas cuando se disfrazan de elefantes. Nueve goles desde la edición de 2008, dos de tres en esta, son el dato que confirma esta hipótesis.

- Manucho existe: La única vez que Manucho ocupó una portada en España fue el día de su presentación con el Valladolid, momento en el que afirmó que marcaría entre treinta y cuarenta goles. La promesa, por supuesto, no se cumplió. Su aportación cuando se viste de blanquivioleta es escasa pero cuando juega la Copa África se transforma. De momento lleva tres goles y está tirando del carro. Un cambio difícilmente entendible.

- Los favoritos, con calma: Nadie ha demostrado, de momento, una superioridad aplastante. Y eso incluye a los candidatos. Habrá que seguir su evolución pero Ghana, Costa de Marfil, Marruecos o Túnez, que venció en su primer duelo a los "Leones del Atlas" pero que ha dejado una pobre imagen en el segundo contra Níger, han pasado de momento sin pena ni gloria. Pesan las piernas y escasea la fluidez.

- Defensas irrisorias: Durante estos días hemos asistido a verdaderas clases de como no defender. Despejes bochornos, porteros con las manos de mantequilla, errores de cobertura, fueras de juego mal forzados, desajustes en las líneas... La anarquía táctica sigue reinando en el continente.

- Poca producción goleadora: Se han jugado hasta el momento (no cuento con el Gabón-Marruecos que se disputa en este momento) trece partidos. Solo dos no se han decidido por la mínima. Eso indica, desde luego, igualdad pero al mismo tiempo poco olfato de gol. A pesar de lo que apuntaba en el punto anterior, ningún conjunto ha sido capaz de anotar más de dos dianas en noventa minutos.

martes, 24 de enero de 2012

¿Qué ha sido de... Kalusha Bwalya?

Cuando escribo estas líneas ha concluido ya la primera jornada de grupos de la Copa África, ese torneo continental que nos mantendrá distraídos a todos los amantes del fútbol internacional hasta mediados del mes de febrero. Lo visto da sin duda para mucho análisis pero, si tuviéramos que destacar un resultado, ese sería la sorprendente victoria de Zambia frente a Senegal.

A día de hoy los "Leones de Teranga" son uno de los favoritos mientras que sus rivales, sin ser de los peores equipos del continente, no están llamados a grandes gestas. Sin embargo hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los papeles estaban cambiados. Fue a mediados de los años noventa, cuando nuestro protagonista era considerado uno de los mejores futbolistas africanos.

Su nombre ha ido diluyéndose y apenas quedan en la memoria de los aficionados escasos bosquejos de su carrera, lo que no quita que no pueda considerarse provechosa al tiempo que extravagante. Sobre todo porque cuando le llegaron sus mayores éxitos en 1996, momento en el que se coronó como mejor jugador de la CAN y como el duodécimo mejor futbolista del planeta, metía goles en el Azteca con la camiseta del América... a los 33 años.

Explosión tardía la de este punta omnipresente en el plano ofensivo que nació en la ciudad de Mufulira cuando el país aún se llamaba Nueva Rodhesia. Allí alumbró también su pasión por el fútbol y el profesionalismo. Jugó de hecho en dos equipos de la ciudad, el Blackpool y el Wanderers, que en su nombre guardaban sabor a Inglaterra.

No llegaría en cambio a probar las mieles de las islas aunque si las del Viejo Continente. El Brujas fue el primero que decidió reclutarle para la causa y las cifras demuestran que la decisión no fue equivocada. En su primera campaña fue el máximo anotador de la plantilla y en dos ocasiones el favorito de la afición.

Un crecimiento que se manifestaba en paralelo cuando defendía a su selección. Con ella vivió su tarde de gloria, la del 19 de septiembre de 1988. Aquél día muy lejos de su tierra, en Seul, anotaba un hat trick contra Italia en el marco de los Juegos Olímpicos. Aquella hazaña llamó la atención de muchos clubes, entre ellos un PSV que le ficharía el año siguiente.

Sería en Eindhoven donde más cerca estaría del fútbol de máximo nivel. Durante sus cinco años en Holanda llegaría a ponerse a las órdenes de Bobby Robson y correría junto a compañeros de la talla de Romario o Eric Gerets. Tras levantar dos ligas e ir perdiendo peso, recibió la llamada del fútbol mexicano.

Sus tres años en el América podrían catalogarse como peculiares si no fuera porque tuvo continuidad en su experiencia vistiendo la camiseta de otros equipos del país, aunque no de forma consecutiva. El responsable de que esto no fuera así fue el Al Wahda de Abu Dhabi, a donde se marchó procedente del Necaxa. Tras su escaramuza asiática, el Irapuato, el Veracruz y el Correcaminos fueron sus últimos clubes antes de poner punto y final a su periplo sobre el césped.

Después, como era de esperar en el caso de alguien que se había convertido en el hombre con más internacionalidades y en el segundo con más goles de la historia de su nación, fue reclutado para labores directivas de carácter populista. Tras ocupar el cargo de seleccionador se presentó a presidente de la Federación, cargo que sigue ostentando a día de hoy. Tras dejar su combinado nacional en las buenas manos de Hervé Renard, seguro que desde el palco disfrutó el otro día de la campanada.

lunes, 23 de enero de 2012

Ganadores de los "Premios De paradinha 2012"

Después de una semana en la que todos habéis votado por vuestros blogs favoritos en esta edición de 2012 de los "Premios De paradinha", me complace poder anunciaros los ganadores en las diferentes categorías tras haber realizado el pertinente recuento. Quiero apuntar que dos votaciones han sido anuladas. Considero que "Magnaflow", "Guillermo Cano" y el "anónimo" que les sucede son la misma persona. El motivo es que los tres votos son idénticos en todas y cada una de las categorías y han sido realizados de forma consecutiva sin apenas intervalo de tiempo.

Dicho esto, solo he contado uno de los tres. La decisión afecta a "La cuadratura del balón", que no ganaría en dos categorías (Blog revelación y Blogger más prometedor) en las que ha firmado un empate técnico, perdiendo por el mayor valor de los votos de las personas que participan en su sección. No obstante, entiendo que puede causar polémica. Por ello no me importará, si así lo considera su autor y si a los respectivos ganadores no les parece mal, mandar un premio compartido dadas las circunstancias especiales.

En otro orden de cosas, quería agradeceros a todos vuestra participación, que engrandece estos modestos galardones y me animan a darles continuidad en años sucesivos. La calidad de todos los blogs ha sido muy alta y eso no hace sino darle mayor relevancia a todo esto. He disfrutado mucho descubriendo algunos que desconocía y comprobando que otros siguen gozando de la misma buena salud de siempre.

Por lo que respecta a "De paradinha" en concreto, me muestro muy orgulloso de los resultados cosechados. Si el año pasado esta bitácora obtuvo un galardón por su cobertura del Mundial, este ha conseguido cinco, algunos de ellos en categorías muy importantes. Esto me da fuerzas para seguir adelante con la intención de defender los títulos en 2013.

Todos aquellos que hayáis sido afortunados deberéis mandarme un email a la dirección de correo deparadinha@hotmail.com con vuestra dirección de correo para que pueda enviaros el trofeo. Aquí os anuncio los nombres y las puntuaciones de los dos mejores clasificados en cada sección aunque, como dije, solo habrá premio para el primero.

MEJOR BLOG: De paradinha (17), Guardián del fútbol (14)

MEJOR POST: Futbolistas con historia (9), La mirada parcial del fútbol (8)

MEJOR BLOGGER: De paradinha (18), Sentir el fútbol (6)

MEJOR BLOG DE FÚTBOL INTERNACIONAL: De paradinha (20), Guardián del fútbol (9)

MEJOR BLOG SOBRE UN ÚNICO CLUB (COMPARTIDO): Balas de Cañón y Mallorca gol (3)

BLOG MÁS ORIGINAL: Fútrbol y pasiones políticas (5), Crisol de futbolistas (4)

MEJOR SECCIÓN: La mirada parcial del fútbol (9), De paradinha (8)

BLOG MÁS COMPLETO: De paradinha (7), Sentir el fútbol (6)

MEJOR ENTREVISTA: De paradinha (11), Fútbol con propiedad (8)

BLOG REVELACIÓN: Futbolistas con historia (9), La cuadratura del balón (9)

BLOGGER MÁS PROMETEDOR: Ojeador internacional (8), La cuadratura del balón (8)

viernes, 20 de enero de 2012

El abecedario de la Copa África

Desde mañana y hasta el próximo de febrero, todos los amantes del fútbol internacional tendrán sus ojos puestos en África. Llega la CAN, el máximo torneo continental de selecciones. Una fiesta por norma bianual que aleja las parabólicas de las grandes ligas y las orienta hacia otros lugares más modestos. Para comprender mejor este fenómeno y lo que tenemos por delante hasta el 12 de febrero, aquí va un abecedario elaborado por "De paradinha" con todas las claves.

A-África: Es el continente donde todo cobrará sentido, el bloque que da cabida a todas y cada una de las selecciones. Será la edición número 28 del torneo que alegra uno de cada dos inviernos en el fútbol internacional. Mucho mestizaje, muchos estilos de juego, muchos nombres destacados. Que empiece el espectáculo.

B- Batôn de Maníoc: Esta pasta de mandioca es el plato típico de Gabón y comparte protagonismo con otros como la sopa de cacahuete con pescado ahumado o el bacalao con verduras. En Guinea Ecuatorial el Tofú es uno de los platos más conocidos. No confundir con el japonés, son semillas de calabacín transformadas en cuajada.

C-Comoequa: Así se llama el balón diseñado por Adidas para la competición. Su nombre procede de la mezcla entre "Como" (un río que transcurre entre las naciones anfitrionas) y "Equa" (en referencia al Ecuador). Todo el mundo desea que, al menos, no sea tan polémico como el Jabulani.

D-Delanteros: Será una de las ediciones en la que las selecciones contarán con mayor potencial ofensivo. Costa de Marfil (Doumbia y Drogba) Marruecos (Chamakh), Ghana (Asamoah Gyan) y sobre todo Senegal (Demba Ba, Ndoye, Sow Papiss Cissé y Niang) llegan con dinamita para reventar en pedazos las defensas. Goles asegurados.

E-Egipto: La campeona de las tres últimas ediciones es sin duda la principal ausente. El cambio generacional, que se llevó por delante al emblemático Hassan Shehata, ha sido el principal causante del fracaso de un combinado que brillaba en su continente con el fulgor del que carecía fuera del mismo. No es el único país al que se echará de menos. Son bajas notables también Camerú, Nigeria, Argelia y Sudáfrica. Una buena oportunidad pues para ver una sorpresa.

F-Francia: La Ligue 1 es, con mucho, la más afectada por el evento. Las cifras hablan por sí mismas. Desde el modesto Avranches hasta el todopoderoso PSG, veintisiete equipos se ven obligados a ceder a sus jugadores. En total viajarán cincuenta y nueve siendo el club más afectado el Rennes, que deberá renunciar a cinco efectivos.

G-Gaguie: Este es el nombre de la mascota de la competición, un simpático gorila cuyo origen nace del apócope de las dos naciones anfitrionas, GAbón-GUInea Ecuatorial. Sucede a Palanquinha, protagonista en la edición de Angola.

H-Hervé Renard: A sus 43 años, está será la segunda Copa África del entrenador francés. En la primera, al frente de Zambia, llevó a la selección a cuartos de final por primera vez en 14 años. Tras un paso infructuoso al frente de Angola, vuelve al lugar donde se dio a conocer para intentar obrar de nuevo el milagro.

I-Issa Hayatou: El camerunés es el sempiterno presidente de la CAF. Sentado en la silla desde el año 1987, ha vivido muy de cerca todo el crecimiento del fútbol africano. Su aportación ha sido muy importante en muchos campos, sobre todo a la hora de dar difusión a su continente. Sin embargo sobre él ha flotado muchas veces la sombra de la sospecha en lo referente a ciertos asuntos económicos. En 2002 intentó acceder a la presidencia de la FIFA, pero cayó en la pugna con Blatter.

J-Jornada inaugural: Mañana, a partir de las 19.30 hora local, comienza la fiesta. Será en el estadio de Bata con el encuentro que medirá a Guinea Ecuatorial frente a Libia. Posteriormente, a las 10, se verán las caras Senegal y Zambia.

K-Khalid Abdel Rahman: El sudanés será uno de los colegiados que se encargarán de impartir justicia en la cita. Habrá un total de dieciocho procedentes de diferentes naciones. De hecho solo repite Argelia, que manda en su delegación a Djamel Haimoudi y al mundialista Mohamed Benouza.

L-Libreville: Será la ciudad que albergue la final el próximo 12 de febrero. Lo hará en el Stade D'Angondjé, con capacidad para 40.000 espectadores. El resto de sedes son Franceville, Bata y Malabo; lugares con instalaciones más pequeñas pero no por ello menos preparados.

M-Mayor/menor: Con treinta y nueve años a sus espaldas, el meta sudanés Samir Abour será el futbolista más longevo del torneo. El contraste es brutal con el benjamín de la Copa África, el centrocampista de Burkina Faso Betrand Traoré. Actualmente en la academia del Chelsea, viaja a sus diceiseis primaveras.

N-Nigeria: El presidente del país prohibió en un primer momento, por los malos resultados, que su selección disputara competiciones internacionales, lo que afectaba a esta CAN 2012. Al final rectificó. Pero no es por eso por lo que la menciono. Nigeria parte como sede reserva en caso de que algunos de los próximos anfitriones (Sudáfrica, Marruecos y Libia) tenga que echarse para atrás.

Ñ-Ñu: Este es un animal muy típico en el continente y, sin embargo, resulta peculiar que no sirva como apodo de alguna selección. No obstante todos las participantes tienen uno. Aquí os dejo la lista.

Grupo A: Guinea Ecuatorial (Nzalang), Libia (Caballeros del Mediterráneo), Senegal (Leones de Teranga) y Zambia (Balas de cobre)

Grupo B: Costa de Marfil (Elefantes), Sudán (Halcones de Jediane), Burkina Faso (Sementales) y Angola (Palancas negras)

Grupo C: Gabón (Panteras), Níger (Mena), Marruecos (Leones del Atlas) y Túnez (Águilas de Cartago)

Grupo D: Ghana (Estrellas negras), Botsuana (Zebras), Mali (Águilas), Guinea (Elefantes nacionales)

O-Obiang: El dictador de Guinea Ecuatorial lleva en el poder desde el año 1979 siempre envuelto en las más rotundas críticas. Ha sido acusado numerosas veces de tortura y de constantes violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, de momento, se mantiene guiando con crueldad a uno de los países anfitriones.

P-Primavera árabe: Los movimientos en las calles han marcado el año 2011. Empezaron en Túnez y se fueron desplazando por Egipto, Libia, Siria y otros países de Oriente Medio. Por ello el fútbol ha pasado a un segundo plano. Los faraones no podrán desquitarse sobre el césped, sí los libios y los tunecinos, aunque lo tienen complicado. En caso de que los resultados no acompañen, al menos podrán olvidar momentáneamente sus problemas y ayudarse del esférico para crear unión.

Q- Quinielas: Antes de que comience el torneo, es normal jugar a ser adivino. Aquí os dejo mis predicciones. Senegal será campeona, Zambia la revelación y Marruecos la gran decepción. Sow o Demba Ba, el mejor del torneo.

R- Retransmisión: Todos los partidos de la competición podrán verse en directo a través de Eurosport, la cadena que ha comprado los derechos. Solo en la última jornada de la fase de grupos, por la coincidencia de horarios, el público se verá obligado a elegir entre uno de los dos que se disputen de forma simultánea. Eurosport dará uno y la segunda cadena otro.

S- Sudán del sur: Es la nación más joven del mundo, un logro conseguido tras muchos años de guerra civil y sangrientos combates. Si bien el potencial futbolístico está en el norte, veremos como evoluciona esta nación con el balón en los pies.

T- Togo: Es la selección del mundo más castigada en los últimos años. Tras sufrir un horrible atentado en la edición de 2010, en un principio se decidió desde la CAF castigarle por su retirada de la competición con una sanción de dos años. Al final no se hizo efectiva pero en pleno proceso de reconstrucción, no estará en Gabón-Guinea Ecuatorial.

U-Unidad: Será la primera vez que dos naciones organicen al mismo tiempo una Copa África. Ambos países buscan la proyección internacional a través del fútbol y han puesto todo de su parte para estar a la altura de las expectativas, muy altas como siempre. Toda una reválida.

V- Vuvuzelas: Las trompetas que tanto fueron criticadas durante el Mundial de Sudáfrica volverán a nuestras vidas sin que podamos hacer nada por evitarlo. Forman parte del acervo cultura, de la idiosincrasia de los aficionados africanos. No queda más que tener paciencia.

W-Web: La actualidad de la competición se podrá seguir a través de numerosas páginas. Aquí os dejo la oficial de la CAF, todo un seguro para obtener información de primera mano sobre todo lo que pase. http://www.cafonline.com/

X-X Maleya: El grupo será uno de los participantes en la canción oficial del torneo, de nombre "Celebrons L'Afrique". Comparten cartel con Magic System, Patience Dabany, Dontom y Nicky Badboy. http://www.youtube.com/watch?v=mJ9xPNySg0Q

Y- Yayá Touré: Es el jugador con el sueldo más alto de todos los que participan en la competición. En concreto obtiene cada semana 267.000 euros. Una generosa cantidad para una de las estrellas que pasarán por los terrenos de juego.

Z-Zengue: Nacido en Camerún, jugó con Burkina Faso en la clasificación. Esto a punto estuvo de costarle la participación en la fase final al combinado que le dio cobijo. Namibia denunció el hecho y al final se decidió permitir la participación de los "sementales"... pero no la de Zengue.

martes, 17 de enero de 2012

Lista de candidatos a los "Premios De paradinha 2012"

Después de una semana, ya puedo dar a conocer la lista de los candidatos a los "Premios De paradinha 2012. Me alegra saber que hay al mismo tiempo mucha competencia y mucha calidad, en la medida en que eso ayuda a prestigiar unos galardones que espero seguir entregando en el futuro.

En cuanto a las votaciones, que comienzan hoy hasta el próximo domingo a las 12 de la noche, todo el mundo puede participar. Estas se realizarán de la siguiente forma. Cada votante deberá emitir dos votos por categoría puntuados con un 2 y un 1 dejando un comentario en este post. No es obligatorio votar en todas las categorías pero cuando alguien lo haga en una, este deberá ser el proceso. De esta forma los blogs sumarán un número determinado de puntos, y el que más consiga será el que se lleve el premio.

En caso de empate ganará el que más doses haya conseguido, y si la igualdad persistiera, será vencedor el que más puntos haya conseguido entre los votantes de la categoría por la que pugna. Es decir, si dos blogs empatan en la categoría de mejor blog, ganará el que más doses tenga y, en caso de empate, el que más puntos haya logrado entre los aspirantes a la categoría de mejor blog.Si llegados a este punto siguieran igualados, entonces se darán dos premios en la misma categoría. Añado también que nadie podrá votar por su propio blog. Entiendo que la medida puede generar polémica pero la experiencia me dice que es mejor así.

Aprovecho para decir que ya tenemos dos vencedores. Al ser los únicos en presentarse a las respectivas categorías, "Mallorca gol" se lleva el premio de "Mejor diseño" y "Memorias de una cinta VHS" el de "Mejor blog de fútbol nacional". Queda desierto, al no postularse nadie, el galardón de "Mejores análisis tácticos"

Por lo demás, os agradecería que intentárais votar de forma objetiva a los que de verdad consideráis los mejores y no a uno que sea vuestro amigo o a otro que vaya peor que vosotros en una categoría para quitarle puntos al máximo rival. Esto no son los Óscar y si alguien tiene una necesidad imperiosa de ganar no me cuesta nada daros un trofeo con vuestro nombre al que más ganas tiene de ganar. Bromas aparte os invito a que lo hagáis así para ser lo más justos posible.

Sin más os dejo con la lista. La idea es que todos los blogs participantes tengan al menos un enlace. En caso de haber cometido algún error al realizar la lista, comunicádmelo lo antes posible para que pueda solucionarlo. A todos aquellos que habéis participado, os dot las gracias y os invito a votar y a que animéis en vuestros blogs a que la gente vote.

Mejor blog

- Ojeador internacional http://ojeadorinternacional.blogspot.com/
- Fútbol de la barra: http://futboldelabarra.blogspot.com/
- La cuadratura del balón: http://lacuadraturadelbalon.blogspot.com/
- Sentir el fútbol: http://bargasnahuel.blogspot.com/
- Fútbol con propiedad: http://futbolconpropiedad.blogspot.com
- Crisol de futbolistas: http://crisoldefutbolistas.blogspot.com/
- Memorias de una cinta VHS: http://alvarolamela.blogspot.com/
- Guardián del fútbol: http://guardiandelfutbol.blogspot.com/
- La mirada parcial del fútbol: http://lamiradaparcialfutbol.blogspot.com
- Futbolistas con historia: www.futbolistasconhistoria.blogspot.com
- Mallorca gol: http://www.mallorcagol.com/
- Futbollium: http://futbollium.blogspot.com
- El rincón del fútbol internacional: www.elrincondelfutbolinternacional.blogspot.com
- El rincón del ojeador: http://elrincondelojeador.blogspot.com
- Gol por la escuadra: http://golporlaescuadra.com/
- El blog de Bem: http://elblogdebem.blogspot.com
- De paradinha: http://deparadinha.blogspot.com

Mejor post

- Ojeador internacional: http://ojeadorinternacional.blogspot.com/search?q=boll
- Fútbol de la barra: http://futboldelabarra.blogspot.com/search/label/Sir%20Alex%20Ferguson
- Humilde aficionado: http://www.humildeaficionado.blogspot.com/2011/10/sercan-sararer-un-futuro-en-clave.html
- La cuadratura del balón: http://lacuadraturadelbalon.blogspot.com/2012/01/la-alternativa-mas-deliciosa.html
- Making fútbol: http://makingfutbol.blogspot.com/2011/07/uruguay-la-mejor-seleccion-de-america.html
- Sentir el fútbol: http://bargasnahuel.blogspot.com/2012/01/tuve-un-sueno.html
- Fútbol con propiedad: http://futbolconpropiedad.blogspot.com/2011/12/la-paja-en-el-ojo-ajeno.html
- Fubolística métrica: http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/robben-un-cortocircuito-genial.html
- El blog de Bem: http://elblogdebem.blogspot.com/2011/07/el-mendesato-mueve-ficha-con-coentrao.html
- Guardián del fútbol: http://guardiandelfutbol.blogspot.com/2011/11/groningen-un-modelo-seguir-por-toda.html
- La mirada parcial del fútbol: http://lamiradaparcialfutbol.blogspot.com/2011/12/de-jugadores-infravalorados-especial.html
- Futbolistas con historia: http://futbolistasconhistoria.blogspot.com/2011/10/bert-traumann-reivindicarse-en-el-campo.html
- Fútbol y pasiones políticas: http://www.futbolypasionespoliticas.com/2011/09/mitologia-en-clubes-de-futbol-ii-dioses.html
- Mallorca gol: http://www.mallorcagol.com/articulos/opinion/201-claves-para-mejorar-el-ataque.html
- El rincón del fútbol internacional: http://elrincondelfutbolinternacional.blogspot.com/2011/08/historias-de-leyenda-pedro-mantorras.html
- De paradinha: http://deparadinha.blogspot.com/2011/11/goleador-extraordinario-showman.html

Mejor blogger

- Ojeador internacional
- Fútbol de la barra
- Humilde aficionado
- La cuadratura del balón
- Sentir el fútbol
- Memorias de una cinta VHS
- El rincón del fútbol internacional
- Fútbol y pasiones políticas
- De paradinha


Mejor blog de fútbol internacional

- Ojeador internacional
- Humilde aficionado
- La cuadratura del balón
- Memorias de una cinta VHS
- Guardián del fútbol
- Futbolistas con historia
- El rincón del fútbol internacional
- El rincón del ojeador
- De paradinha

Mejor blog de fútbol nacional

- Memorias de una cinta VHS

Mejor diseño

- Mallorca gol

Blog revelación

- Fútbol de la barra
- La cuadratura del balón
- Gol por la escuadra
- Crisol de futbolistas
- Futbolistas con historia
- El rincón del fútbol internacional

Mejor blog sobre un único club

- Mallorca gol
- Balas de cañón http://futbol0001.blogspot.com/

Blog más original

- Fútbol de la barra
- Crisol de futbolistas
- Memorias de una cinta VHS
- Futbolistas con historia
- Fútbol y pasiones políticas
- Mallorca gol
- El rincón del fútbol internacional
- De paradinha

Mejor sección

- Making fútbol (Copa Asia 2011)
- Fútbol con propiedad (La semana en anécdotas)
- La mirada parcial del fútbol (Jugadores infravalorados)
- Futbolistas con historia (Morir por los colores)
- Fútbol y pasiones políticas (Símbolos)
- Mallorca gol (Sección de opinión)
- El rincón del fútbol internacional (Jóvenes promesas)
- De paradinha (¿Qué ha sido de...?)

Blog más completo

- Humilde aficionado
- Sentir el fútbol
- Fútbol con propiedad
- Memorias de una cinta VHS
- Mallorca gol
- De paradinha

Blogger más prometedor

- Ojeador internacional
- Fútbol de la barra
- La cuadratura del balón
- Sentir el fútbol
- Gol por la escuadra
- Fútbol con propiedad
- Crisol de futbolistas
- Guardián del fútbol

Mejor entrevista
- Fútbol de la barra (Santiago Cañizares)
- Humilde aficionado (Jorge "Coco" Nazar)
- Fútbol con propiedad (Julen Guerrero)
- Mallorca gol (Fernando Tissone)
- De paradinha (Radomir Antic, en la previa del Mundial 2010 como seleccionador de Serbia)

viernes, 13 de enero de 2012

El fallo más grave de Rybka

Entre fichajes, resultados coperos y el aperitivo del enésimo clásico hoy se conocía una noticia en el fútbol internacional que apenas ha tenido reflejo en los medios. He tenido un día ajetreado y apenas dispongo de tiempo para escribir el post de hoy pero me gustaría compartir con vosotros una reflexión.

La información a la que me refiero es la del positivo del meta ucraniano Olksandr Rybka por el consumo de un diurético prohibido. Un jugador que hasta hace solo unos meses estaba disputando la Liga de Campeones con el Shakhtar Donetsk, que había debutado con su selección, que apuntaba maneras e intentaba adaptarse a la presión de ser titular en un equipo de primer nivel.

Por alguna razón optó por tomar un producto adelgazante sin conocimiento de los médicos del club. Una decisión errónea que puede acarrearle una sanción comprendida entre los seis meses y los dos años. Se esfuman pues sus opciones de disputar la Eurocopa en su país. También las de convertirse en referente y, porqué no, fichar por un grande. Su carrera se pone cuesta arriba por un fallo, un fallo que nada tiene que ver con su actividad habitual.

No pasaría de una desagradable anécdota si no fuera porque situaciones como estás son cada día más recurrentes en el fútbol. La competencia, las ansias por ser mejor, un desliz pasajero con o sin mala intención, la ingesta de algo con desconocimiento... y punto y final al sueño del triunfo. De la noche a la mañana todo se acaba. Toca volver a empezar de cero, si es que eso es posible.

Posteriormente la sombra de la duda, la inexistente presunción de inocencia, los cánticos de los aficionados rivales en la grada y finalmente el anonimato y la indiferencia. Es un castigo necesario, sí. No se deben permitir estas cosas, sea el deporte que sea, por supuesto. Pero no es agradable. La vida de un deportista es corta y las decisiones acertadas y fallidas se suceden sin solución de continuidad. La diferencia entre el triunfo y el fracaso puede estar en una pastilla, en una inyección. Una línea demasiado delgada.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué ha sido de... Maurizio Ganz?


A veces uno encuentra la inspiración para los posts de la forma más inesperada. A mi de hecho me ha sucedido esta misma tarde cuando, viendo el partido de Coppa que mide al Udinese con el Chievo Verona, he pensado en jugadores que hubieran nacido en la zona del equipo local. E instintivamente me ha venido a la cabeza el nombre de nuestro protagonista, alumbrado en la localidad de Tolmezzo, pequeño reducto a medio camino entre la capital regional y el territorio austríaco.

Lo normal en esta situación es que Ganz, cuyo apellido está más cercano al país vecino que a la propia Italia, hubiera vestido la elástica blanquinegra en algún momento de su prolífica carrera. No fue así. Tuvo experiencias, muchas experiencias como delantero. Pero nunca se convirtió en profeta en su tierra.

De hecho, para debutar como profesional, tuvo que cruzar el país de este a oeste sin salir del norte. Firmó por la Sampdoria a finales de los ochenta por lo que el gran logro de alcanzar la final de la Liga de Campeones le pilló lejos temporalmente, que no territorialmente. Muy ligado a la zona septentrional, nunca jugó por debajo de Ancona en sus veintidós años de carrera.

Volvemos a su etapa en Génova. Sin minutos allí, se marchó a una de los pocos lugares de Italia donde el fútbol se ve eclipsado por otra práctica deportiva. Me refiero a Monza, localidad famosa por su vinculación con Ferrari. Apenas duró una campaña pues el verano siguiente le pescaba el Parma. El club estaba en la Serie B pero con la llegada al banquillo de Nevio Scala, que ese curso cumplió el primero de muchos cursos al frente, retornó a lo más alto.

Llegado el periodo estival, Ganz cambió de aires pero no de categoría y puso rumbo a Brescia para continuar su progresión. La conquista del trofeo de cappocannonieri fue el paso previo a su consagración en el Atalanta. Bérgamo le vio crecer definitivamente hasta el punto que, ya maduro, con 27 años, recibió la llamada de otro equipo neroazzurro: El Inter de Milán.

Fue su primera experiencia en una entidad top pero no la última. Firmó buenas cifras pero la competencia y la edad fueron un obstáculo para él. Fue traspasado al máximo rival en una decisión que se reveló errónea cuando, como venganza, el punta firmó un hat trick contra sus excompañeros en Coppa. No fueron sus únicos goles con los de Berlusconi pero sí los más recordados. Sin embargo el fútbol es un deporte de memoria frágil y Zaccheronni acabaría sentándole en el banquillo por los mismos motivos que motivaron su cambio de barrio.

Tras sendas cesiones en el Venezia y el Atalanta, se enfundó con 33 años la camiseta de la Fiorentina. Demostró mantener el olfato. Su físico se iba diluyendo pero no así sus características para llevar el esférico a la red. De hecho, tras salir de Florencia, afrontó dos etapas en el Ancona y el Módena. Fueron tres años en los que hizo 28 dianas.

Después de aquello, más cerca de los cuarenta que de los treinta, aceptó jugar por primera vez fuera de territorio transalpino. Pero que nadie se asuste, nada de irse a Qatar o a Japón. Su destino fue Lugano, a la puerta de casa. Finalizada su vinculación volvió a cruzar la frontera para colgar las botas en el Pro Vercelli.

Hoy anda intentando encontrar su sitio. Ha entrenado a equipos de las categorías inferiores del Milán y también ha realizado escaramuzas como comentarista. Ambas labores las compaginó con la de padre de un chico de nombre Simone Andrea Ganz que, según dicen, apunta maneras.

Aprovecho para anunciaros que desde hoy, en la barra de la derecha, tenéis un enlace para poder escuchar todos los podcast de "90 minutos", el programa semanal que unos amantes del fútbol internacional grabamos y colgamos todos los martes. En él hablamos de todo lo que sucede en el mundo del fútbol fuera de nuestras fronteras con expertos como Borja Pardo, Savicevic, Francisco Ortí, Jose Gavilán, David Fer, Enrique Julián Gómez, David De la Peña, Jaume Naveira, Diego Clemente o Miquel Moro entre otros. Un servidor se encarga de presentar. Por supuesto agradecemos todos vuestros comentarios y seguimientos en Twitter (@90minut0s, matizando que la o de minutos es un cero) así como cualquier recomendación que queráis hacer a través de los distintos canales. Espero que os guste.

lunes, 9 de enero de 2012

Convocatoria de los "Premios De paradinha 2012"

Se acerca una cifra muy especial para este blog. De hecho, si todo va según lo previsto, con este post deberían alcanzarse, por primera vez, los seis dígitos de visitantes. Cien mil personas que han decidido pasarse por aquí, una o varias veces. Es por ello que me parece un momento ideal para convocar los "Premios De paradinha 2012".

Tras el éxito de la primera edición hace ya un año, donde se presentaron un buen número de aspirantes todos ellos dotados de una gran calidad, he decidido repetir la misma fórmula ya que no hay motivos para cambiar aquello que funciona. Las reglas y casi todas las categorías son similares y por supuesto todos estáis animados a formar parte de esta iniciativa.

Cada uno podrá presentar su bitácora a todas las secciones que crea conveniente sin limitación, dejando un comentario en este post. El lunes que viene se anunciarán los participantes y se procederá a la votación a lo largo de la semana. Por supuesto os invito a todos a tomar parte y también a que difundáis los premios en vuestros blogs para que tengan la mayor acogida posible. Sin más os dejo las categorías.

- Mejor blog
- Mejor post
- Mejor blogger
- Mejor blog de fútbol internacional
- Mejor blog de fútbol nacional
- Mejor diseño
- Mejor entrevista
- Blog revelación (menos de un año desde su creación)
- Mejor blog dedicado a un único club
- Blog más original
- Blog con mejores análisis tácticos
- Mejor sección dentro de un blog
- Blog más completo
- Blogger más prometedor (menor de 21 años)

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué ha sido de...Jamelli?



Marcílio Dias era un navegante de la Armada Imperial Brasileña que se convirtió en héroe en la Batalla Naval del Riachuelo en la Guerra de Paraguay. Su figura, al parecer, era muy admirada por un hombre llamado Ignacio Mascarenhas por lo que este decidió llamar así al club que iba a fundar, sito en la ciudad de Itajaí.

Actualmente esta modesta entidad circula por el campeonato catarinense, cuya edición de 2012 está cerca de arrancar. Las expectativas son buenas teniendo en cuenta que en el año anterior finalizaron quintos empatados a puntos con el cuarto, último puesto que daba acceso a la fase final. Por ello siguen confiando en su entrenador, a la sazón nuestro protagonista de hoy.

En su primera experiencia sentado en el banquillo, Jamelli me vino el otro día a la cabeza cuando hablaron del Zaragoza. El jugó allí en otros tiempos, cuando aún había bonanza. De hecho levantó la Copa del año 2001 en la que se venció en la final al Celta de Vigo con una diana suya. También, dicho sea de paso, experimentó un descenso e incluso aguantó un año en segunda con los aragoneses.

En total disputó más de cien partidos en cuatro años siendo principalmente usado como revulsivo para cambiar el ritmo de los choques. Mucho más de lo que se podía esperar teniendo en cuenta que llegaba como un completo desconocido desde la liga japonesa, donde le avalaban sus cifras goleadoras en el Kashiwa Reysol, equipo que disputó el último Mundialito.
Aquella había sido su primera experiencia en el extranjero tras haber jugado en dos punteros de su país como eran el Sao Paulo y el Santos. Con los primeros, los de su ciudad natal, apenas tuvo protagonismo. En el caso de los segundos el cantar fue otro y sí dejó alguna que otra actuación interesante que le dieron crédito en el Brasileirao.

Hasta el punto que, al dejar la entidad maña, se ganó un buen contrato por el Corinthians con una oferta irrechazable que le permitía volver a su raíces pero que deportivamente no cuajó tanto como le hubiera gustado. Por ello tuvo que verse envuelto de nuevo en una segunda etapa calcada a la primera, con paradas en Japón(Shimizu S-Pulse) y España (Almería).

Tras pasar por los andaluces el Corinthians le dio una nueva oportunidad, pero ya se vislumbraba el fin de su carrera. Un fin que acontecería dos campañas después en el Gremio Prudente previo paso por el Atlético Mineiro. Con los hábitos balompédicos colgados probó suerte como director deportivo en el Coritiba pero su personalidad chocó con la del entrenador Ivo Wortmann y acabó abandonando. Ahora ha decidido ser el que manda y quizás un día convertirse en héroe. Igual que hizo Marcílio Dias.

Por la festividad de Reyes el blog permanecerá inactivo el próximo viernes.

lunes, 2 de enero de 2012

Fútbol y Navidad, la extraña mezcla

Las Navidades se acaban y con ellas vuelve el fútbol, solo presente estos días en Inglaterra gracias al balsámico "Boxing Day". Durante estas semanas, los jugadores han disfrutado las fiestas cada uno a su manera, en sus países de adopción o en los de nacimiento. Una buena oportunidad para cargar las pilas y reponer fuerzas al lado de los suyos. Y también un buen momento para que todos muestren su lado más distendido con un desmelenamiento colectivo al que les incitan sus equipos y al que responden de forma gustosa, algunos con más arte que otros. Estos son algunos casos de la mezcla del balompié con la Navidad. Merece la pena.

El villancico de "La Roja": Es la última canción navideña futbolística que se ha puesto de moda en España. Aprovechando el tirón de nuestra selección, Adidas decidió comprometer en estos menesteres a algunos de los jugadores habituales en las listas de Del Bosque. El comienzo de Cazorla es tan surrealista como evidente. Lo demás, un ritmo inevitablemente pegadizo.
http://www.youtube.com/watch?v=zszBUqaMYbc

Villarreal: El centrocampista asturiano fue también protagonista, la campaña pasada, de la felicitación del Villarreal. Con Rossi en un papel estelar, el spot causó bastante furor. Este año el transalpino repite como protagonista, esta vez caracterizado como un abuelo. Os dejo los dos.
http://www.youtube.com/watch?v=BqxWtz4IcFs
http://www.youtube.com/watch?v=LhryawWLErI

Real Madrid: Tan típico como el anuncio de Freixenet son las tomas falsas de la felicitación navideña del conjunto blanco. Unas imágenes distendidas de los jugadores fuera del terreno de juego.
http://www.youtube.com/watch?v=1AaQcdmtkK0

Athletic-Real Sociedad: Los clubes vascos suelen esforzarse en estas fiestas por llegar a su público, en solitario o mezclados. Los donostiarras han hecho este año las dos versiones. Una un poco más tranquila junto a sus aficionados, otra con Muniaín y Griezmann como directores de orquesta.
http://www.youtube.com/watch?v=1_5Dbslt7H4
http://www.youtube.com/watch?v=DsWEYlCC7S8

FC Santa Claus Rovaniemi: Por raro que pueda parecer, esta peculiar entidad existe desde el año 1993 en Finlandia. De hecho se encuentra jugando en la tercera división del país, donde ha pasado la mayoría de temporadas desde su creación. Este es un vídeo en el que aparecen jugando en la nieve.
http://www.youtube.com/watch?v=p46IiNoCTtk

Gol TV: Romario disfrazado de Rey Mago es sin duda un buen reclamo para una cadena especializada en el fútbol. Un anuncio simpático para unas fechas señaladas como estas.
http://www.youtube.com/watch?v=kAncJ-YOGKE

Kaosfootball: Con su aspecto bonachón y un poco rollizo nadie dudaría en afirmar que a Santa Claus no le pega jugar al fútbol. Por suerte siempre hay gente capaz de desmontar el mito, por ejemplo los protagonistas de este vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=FXQAN5P50J0&feature=fvst

Bayern Munich: No podía faltar un representante alemán en la lista. No sé nada del idioma por lo que desconozco que se juegan a los "chinos" Van Buyten y Ribery. A falta de descifrar el eneigma, lo más interesante son los esfuerzos de Robben por ponerse el gorro de Papa Noel, muy al estilo del affaire de Balotelli y su peto. Por lo demás, sobriedad germana.
http://www.youtube.com/watch?v=S7kRrev9kVc&feature=related

Liverpool: Comenzamos con los Reds el apartado dedicado a los equipos ingleses. Desde luego este no es, ni mucho menos, el más divertido de todos. Al menos merecen la pena los esfuerzos de algunos miembros de la plantilla por intentar decir su mensaje en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=0EI5QTIl0zo&feature=related

Chelsea: En general se mueve en la línea del Liverpool salvo la versión de David Luiz y su repertorio de caras y gestos. En cuanto a la otra versión, más que interesante el inglés afrancesado de Malouda, algo parecido a cuando en las películas españolas se doblan a los nativos en la galia. También destacar lo poco glamouroso del fondo en los casos de Terry y Drogba.
http://www.youtube.com/watch?v=98mGtgg9q5I&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eFm2tHyxrSs&feature=related

Manchester City: Para despedir el año, los citizens han apostado por vídeos de sus jugadores realizando christmas y tartas navideñas. Puestos a elegir una evidentemente he decidido escoger el de Balotelli. Tranquilos, no pasa nada reseñable por raro que parezca. Cuelgo también el de las manualidades.
http://www.youtube.com/watch?v=P0I4tqzWrIo
http://www.youtube.com/watch?v=Bk-IVyrMi1I&feature=related

Arsenal: Por una vez, y sin que sirva de precedente, hablaré bien del Arsenal, aunque sea para alabar su publicidad navideña. Los jugadores demuestran en ella mucho sentido del humor y, desde luego, una auténtica falta de pudor combinada con una notable carencia para la interpretación, muy especialmente en el caso de Mertesacker.
http://www.youtube.com/watch?v=FOfk6EmaqKc&feature=related

Serie A: La mejor forma de contextualizar la mezcla de fútbol y Navidad en Italia es con este popurri en el que aparecen ejemplos llevados a cabo por varios clubes. Entre los puntos a destacar, la felicitación en inglés de Ibrahimovic junto a Cassano y la respuesta de este: "Non capito niente" (No entiendo nada).
http://www.youtube.com/watch?v=FvZG-fSyIew

Brescia (2002-2003): Dentro del territorio transalpino hay dos casos que he querido destacar. Este es el primero, una abrrecación perpretrada por la plantilla del Brescia en el año 2002-2003. Gritos, falta de armonía... Juzgad por vosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=o6on-NCegGM

Udinese: Para mi el mejor de todos. No destaca por nada pero a la vez destaca por todo. Me explico. Su estructura es la de cientos de anuncios de este tipo. Ahora bien, la diferencia la marcan los pequeños detalles. Ejemplos de esto son el chandal setentero de Torje, Isla y Armero interpretando una versión surrealista del "Ai se eu te pego", Floro Flores asomando por detrás del árbol, la media vuelta estelar de Almen Abdi o los ruidos de ultratumba de Ekstrand y Badu. Dantesco.
http://www.youtube.com/watch?v=chmhlhBpnAo