jueves, 25 de febrero de 2010

Los diez peores arbitrajes en la historia de los Mundiales

Es un hecho que en cualquier competición que se precie los errores arbitrales están a la orden del día. Los colegiados son quizás las personas que más se exponen al fallo y es inevitable que sean atacados por sus decisiones, a veces de lo más controvertidas. El Mundial no es una excepción y no sólo eso sino que además la repercusión de las mismas es aún mayor. Hoy os acerco los diez peores arbitrajes en el torneo del fútbol más importante de planeta. Por una acción concreta o por un partido en general, todos estos árbitros son, sin quererlo, parte de la historia negra del fútbol.

10. Alemania-Argentina (Italia 1990), Edgardo Codesal (MEX): Decisión cuanto menos cuestionable que sirvió para que Alemania se llevara el Mundial de Italia. La realización de la época dificulta la perceción del mismo por lo que resulta de gran ayuda la opinión de los que lo vivieron en directo. Andreas Brehme, que transformó la pena máxima, dijo que no había sido. Motivo más que suficiente.
http://www.youtube.com/watch?v=9f--2tkLOEI

9. Italia-Australia (Alemania 2006), Medina Cantalejo (ESP): Pocas veces la expresión "ganar de penalti injusto en el último minuto" fue más al dedillo. El español se sacó de la manga una pena máxima en el minuto 93 cuando Grosso se tiró contra el cuerpo del defensa. Hasta los propios comentaristas italianos dijeron que no fue. Totti marcó e Italia pasó de ronda y posteriormente ganó el Mundial
http://www.youtube.com/watch?v=viVqhzcjQSQ

8. Australia-Croacia (Alemania 2006), Graham Poll (ENG): El del partido contra Italia no fue el único mal arbitraje que recibió Australia durante el Mundial ya que en el último duelo de la fase de grupos a vida o muerte ante Croacia se vio envuelta en uno rocambolesco por parte de Graham Poll. El británico anuló un gol a los australianos y expulsó a Emerton, Simic y Simunic. Las rojas a los dos primeros son discutibles pero no así la de Simunic (que cometió un penalti clamoroso no señalado sobre Viduka que podéis ver en el resumen). El jugador balcánico vio TRES amarillas y estuvo en el campo cuatro minutos cuando tendría que haberse marchado a la ducha antes de tiempo. El comentarista no salía de su asombro.
http://www.youtube.com/watch?v=fhfdTe5Ikyo

7. España-Brasil (México 86), Cristopher Bambridge (AUS): Sin duda este partido será recordado por el gol de Michel que este colegiado asutraliano se encargó de convertir en "fantasma". La pelota traspasó la línea de forma clamorosa. La decisión acabó con las opciones de España de liderar su grupo de clasificación.
http://www.youtube.com/watch?v=BYCwnaqHVpE

6. Corea-Italia (Corea y Japón 2002), Byron Moreno (ECU): Este colegiado ya fue protagonista hace tiempo en "De paradinha" dentro de la sección "¿Qué ha sido de...?". Su actuación en el Mundial de la verguenza sembró las dudas razonables sobre el interés del progreso de los anfitriones en la cita, sospechas que luego confirmaría España. Moreno anuló un gol a Tomassi por un fuera de juego que no era y se comió un penalti de libro sobre Totti. No contento con ello, en esa jugada expulsó al jugador de la Roma por simular la acción. Además permitió que los locales jugaran al borde del reglamento todo el choque. http://www.youtube.com/watch?v=1x9tHk0vspk&feature=related

5. Italia-España (EEUU 1994), Sándor Puhl (HUN): El partido será recordado durante la historia por el fallo de Salinas y por la flagrante agresión de Tassotti dentro del área sobre Luis Enrique. Todo el mundo recuerda las imágenes del exjugador del Barcelona pidiendo explicaciones mientras sangraba abundantemente por la nariz ante la pasividad del colegiado. http://www.youtube.com/watch?v=8_GP8PTLCeY

4. Francia-Alemania (España 1982), Charles Corver (HOL): Fue cómplice en el conocido como "crimen del siglo". El colegiado no apreció nada punible en la brutal agresión del guardameta alemán Harald Schumacher sobre el francés Patrik Battiston, que quedó varios minutos inconsciente dentro del área germana y además perdió dos de sus dientes. La acción además tuvo al galo nueve meses alejado de los terrenos de juego. http://www.youtube.com/watch?v=tGq7VcaHoqo

3. España-Corea (Corea y Japón 2002), Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour (EGY): Sería injusto echarle todas las culpas al colegiado ya que el asistente de Trinidad y Tobago también puso de su parte. El caso es que entre ambos consiguieron echar a España del Mundial anulando dos goles completamente legales y pitando siempre a favor del bando anfitrión ante la desesperción de "La Roja". http://www.youtube.com/watch?v=zbeY7tVr0vo&feature=related

2. Argentina-Inglaterra (México 1986), Ali Bennaceur (TUN): La picardía de Maradona y la ineptitud del colegiado tunecino y su asistente formaron un cóctel explosivo que acabó por llamarse "La mano de Dios". Aquella jugada, clara y visible, eliminó a Inglaterra del Mundial y generó numerosos ríos de tinta. http://www.youtube.com/watch?v=gK2z5-cceP4&feature=related

1. Inglaterra-Alemania (Inglaterra 1966), Gottfried Dienst (SWI): Lo comido por lo servido. Mucho se habló de la jugada anterior pero lo cierto es que en el único Mundial ganado por Inglaterra tuvo gran protagonismo el árbitro suizo, que dio como gol en lafinal un remate de Hurst que en ningún momento traspasó la línea. El tanto colocó por delante a los anfitriones que acabarían marcando otro más en los minutos finales. http://www.youtube.com/watch?v=4MptlEExAXc

Os dejo los mejores goles del fin de semana

Nacional-Atlético Baier (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=mIJMnxZntXs&feature=player_embedded

Internacional-Novo Hamburgo Chicao (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=Y4tEYcc_C0o&feature=player_embedded

Schalke-Wolfsburgo Grafie (1-2) http://rutube.ru/tracks/2959014.html?v=481934f59747efd95764dad7e14ce310&autoStart=true&bmstart=230

Besitkas-Galatasaray Turan (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=V1pSbfp8BM8&feature=player_embedded#at=261

Kapfemberg-Ried Mader (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=aKwoUiy44CA&feature=player_embedded#at=204

Salzsburgo-Lask Svento (2-0) http://www.youtube.com/watch?v=sCU2yai1E_0&feature=player_embedded#

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Fernando Baiano?


En la medida de lo posible intento atender las peticiones de posts que me van llegando. Sé que a día de hoy tengo pendiente una sobre la situación de la MLS, de la que por cierto en Estados Unidos no se dice absolutamente nada. Otra me la transmitieron vía facebook (podéis haceros fans de "De paradinha" si así lo deseáis) el pasado fin de semana. Santi, lector habitual de esta bitácora, me proponía para la sección de los miércoles que buceara en la situación actual del brasileño Fernando Baiano.

Para los que no lo recordéis, aunque su paso reciente por España facilita esta labor, Baiano era un delantero carioca de gran envergadura que se defendía con sorprendente habilidad a pesar de su apariencia de "torpe" y que además destacó como un consumado especialista en la ejecución de las penas máximas.

De hecho circula por internet una de ellas, transformada ante Croacia, cuya meta defendía Pleikosa, cuando formaba parte del combinado sub-20 de su país en una generación de la que era la estrella junto a Ronaldinho (http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=cosculluela&gbv=2&aq=f&oq=). Fueron sus únicas convocatorias con la verdeamarela.

Las lesiones, incluido un síndrome cardiaco conocido como el de Wolff-Parkinson-White (un problema con las señales eléctricas del corazón), provocaron que no terminara de despuntar en sus primeros años. Eso y la falta de entendimiento con Vanderlei Luxemburgo cuando este lideraba al Corinthians. Un recado mal dado por un empleado del club al entrenador derivó en conflicto y el jugador fue apartado del equipo.

Posteriormente volvió e hizo carrera en el Internacional y Posteriormente en el Flamengo antes de dar el salto a Europa para jugar en el Wolfsburgo, donde promedió medio gol por partido antes de fichar por el Sao Caetano. Procedente de allí se atrevió con su primera experiencia en España cuando el Málaga se decidió a contratarle en el mercado de invierno.

Su fichaje le salió rentable al conjunto andaluz, que acabó traspasándole al Celta a final de temporada. Baiano se convirtió en titular indiscutible con los gallegos y algunos vieron en su rendimiento una de las principales causas del descenso del equipo.

Con los celestes en segunda el Murcia pagó cinco millones por él en su retorno a la máxima categoría. Sus actuaciones fueron mediocres y de nuevo uno de sus equipos bajó a la categoría de plata. Semiapartado del equipo se marchó cedido al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde se convirtió en pichichi de la competición doméstica, algo poco sorprendente en un pelotero de su nivel.

La experiencia debió resultarle satisfactoria ya que tras rescindir el contrato que le unía con el Murcia repitió experiencia y se marchó al Al Wahda donde continúa jugando a día de hoy aportando buenos dígitos junto a su compatriota, ex del Torino, Pinga.

lunes, 22 de febrero de 2010

El dilema moral del Wolverhampton

Hoy me he propuesto generar debate entre vosotros y permitir que os expreséis libremente sobre un tema que saltó a la palestra a mediados de la semana pasada. No es la primera vez que algo así sucede pero sí que ha acarrerado un sanción, más bien una avertencia, pionera en el mundo del fútbol.

Me refiero a la sanción que se le impuso al Wolverhampton inglés por sacar un equipo plagado de jugadores "reservas" ante el Machester United. Tras la victoria ante el Tottenham el técnico irlandés, Mick McCarthy, decidió revolucionar por completo su once introduciendo diez cambios en la alineación titular.

Salvo el guardameta Hanemman el resto de jugadores cambiaron en vistas al trascendental encuentro que tres días después debía enfrentar a los Wolves con el Burnley, un rival de "su liga". Las consecuencias fueron la suma de seis puntos (los tres del Tottenham y los tres de la victoria frente a su rival directo) y una derrota contundente en Old Trafford por 3-0.

Y por supuesto el cabreo de la afición y de la Premier League. Los que viajaron a Manchester pidieron que el equipo les devolviera el dinero de las entradas mientras que la Liga decidió sancionarles en suspenso (la multa se abonará si algo así vuelve a repetirse) con 28.600 euros por no haber confeccionado una plantilla "en plena forma".

Ahora bien, ¿es lícito hacer algo así?. Personalmente considero vergonzosa la actitud del Wolverhampton además de una falta de respeto hacia las gargantas que les animan y considero que es necesario tomar cartas en el asunto pero en la misma medida me parece absurda la sanción de la Premier. Y me explico. Estoy de acuerdo que lo que hace McCarty desvirtúa la competición y afecta al desarrollo de la misma. Cosas así se llevan criticando desde hace mucho tiempo y con razón.

Pero... ¿No comete la Liga un acto de discriminación al tachar a unos jugadores de poco competitivos? ¿Con qué derecho decide que alineación es la que debe salir al campo y cuál no?. A fin de cuentas es elección del propio entrenador decidir que hacer con sus jugadores. Él es el máximo responsable y él es, en última instancia, el que asume el riesgo de una derrota sonrojante que puede costarle el puesto.

Por decirlo de alguna forma, la sanción de la Premier viene a significar que los mandatarios de la misma está en condiciones de decidir quién juega y si unos jugadores son mejores o peores en función del espectáculo. De la misma manera que esto sucede, y exagerándolo, podríamos encontrarnos con una competición que obligara a los conjuntos a alinear un 3-4-3 obligatorio en beneficio del futbol vistoso. La situación me plantea un dilema moral que, a día de hoy, me veo incapaz de solucionar. Quizás vuestras ideas me den algo de luz.

Intentaré colgar a lolargo del día los mejores goles de la jornada y si no los dejaré para siguientes posts.

viernes, 19 de febrero de 2010

El Mundial a través de sus mascotas

Si algo lleva implícito un evento deportivo es la aparición de su mascota, seres animados de rasgos absolutamente diferenciados en cada cita que en ocasiones se asocian con el modo de vida o las costumbres del país y que en otras parecen no pintar demasiado. Pocas son las que quedan en el recuerdo y menos aún en los Mundiales de fútbol, pero allí estuvieron desde Inglaterra 66 y como homenaje hoy os las acerco.
World Cup Willie (Inglaterra 66): Este león de aires altivos y con espaldas al estilo de los hooligans ingleses fue el pionero en la moda de las mascotas futbolísticas y uno de las primeros en los grandes eventos deportivos. Su simbología se asociaba con el equipo nacional, conocido como los "Three Lions" por la bandera de su Federación y acabó dando suerte a los anfitriones.
Juanito (México 70): Poco a poco el concepto de mascota se fue humanizando y asociándose con la figura de los jóvenes, a los que se intentaba aficionar al deporte rey. La idea de un niño pegado a un balón de fútbol debió ser una sensación en la época y el modelo sentó el canon para las citas posteriores como ahora comprobaréis.

Tip y Tap (Alemania Federal 74): Quizás un anticipo de lo que años después sería un país unido tras la caída del Muro. Este Mundial fue el primero y el único hasta la fecha que ha contado con dos mascotas -en Japón y Corea hubo tres-. Conviene comparar a ambos personajes con Juanito. Idéntica marca de botas, las mismas mejillas sonrosadas, el ombligo asomando... demasiadas coincidencias como para no intuir de donde llegó la inspiración.

Gauchito (Argentina 78): Último niño y última figura humana hasta la fecha además de ser la primera mascota con referencias culturales que quedaron plasmados en el nombre y en sus accesorios. Por lo demás no muchas más cosas destacadas. Para mi gusto algo soso y de nuevo bastante parecido a Juanito.

Naranjito (España 82): El Mundial celebrado en nuestro país rompió el molde en cuanto a mascotas se refiere dándole el protagonismo a una fruta. Simple y discreta su imagen se ha asociado a la de una generación entera de españoles y en su día gozó de una gran popularidad, protagonizando incluso una serie de dibujos animados en TVE centrada en la temática del Mundial.

Pique (México 86): Simplemente indescriptible, quizás la peor de todas las que se han visto en los Mundiales. Siguiendo la línea marcada por Naranjito los aztecas apostaron por un producto de la tierra y decidieron que su mascota fuera un chile con sombrero y bigotes de mejicano de película. Difícil encontrar algo más estereotipado. Lo único que se puede decir en su beneficio es que fue la primera mascota "parcial" por no vestir los colores del equipo que albergó el Mundial. Por decir algo.

Ciao (Italia 90): Una mascota controvertida en la medidad en que gustó y disgustó por igual. Lo cierto es que no dejó indiferente y que rompió todos los moldes de lo que se había hecho hasta la fecha. Hay que reconocer el mérito que tiene el humanizar a una figura poligonal y es innegable que, hasta la fecha, es la más artística de todas. Lástima que el concepto de arte sea tan subjetivo.
Striker (EEUU 94): Otra figura que marcó tendencias. Striker (delantero en inglés), fue el primer animal en convertirse en mascota desde Inglaterra y tras él, con la excepción de Corea y Japón, todas las que han venido después siguieron el mismo patrón. Algo inexpresivo, quizás algunos nostálgicos como yo le recordéis por verle en las latas de Coca Cola. En cada una de ellas su imagen aparecía con la de la bandera de un país participante. Tuve verdaderos piques con mis amigos para ver quien lograba coleccionar más diferentes. Cosas de juventud.
Footix (Francia 98): Reconozco que no puedo ser parcial con esta mascota ya que le tengo un cariño especial. Desde que en un viaje a París mis padres me regalaron un llavero con su imagen, me acompaña allá donde voy y es como una especie de "amuleto" algo desgastado ya. Por lo demás decir que ha sido una de las más democráticas ya que su nombre fue elegido en una encuesta con casi el 50% de los votos, superando con creces a nombres como Zimbo, Houpi, Gallik o Raffy.
Kaz, Ato y Nik (Corea y Japón 2002): Basadas en el mundo del comic y conocidos como Spheriks su rareza tiene una explicación que he encontrado navegando por internet. Al parecer son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato es el director de la academia y los alumnos Nik y Kaz. Quizás todo el surrealismo que las rodeó las hizo pasar desapercibidas. Al verlas agrupadas a las tres no puedo evitar acordarme de otros trío, el que echó a España del Mundial. Lamentablemente esa imagen sí me acompañará siempre.
Goleo IV y Pille (Alemania 2006): Lo más trabajado de esta mascota fue el nombre, que no sólo se asemeja a la palabra gol sino que además intenta acercarse a los gritos de ánimo de Inglaterra (Go, leo, go) y al Olé español. Acompañado de un balón parlante llamado Pille, no pega demasiado con un país como Alemania, donde el rey de la selva sólo se puede ver en el zoo. Por eso no fue bien acogida (la empresa que compró los derechos de producción de sus juguetes dse fue a pique por la baja demanda) y por es se pueden ver en internet numerosas parodias sobre ella.


Zakumi (Sudáfrica 2010): Otra mascota con historia en su nombre. Procede de Za (código ISO 3166-1 alfa-2 usado para el país) y Kumi (diez). Este leopardo tiene incluso fecha de nacimiento, el 16 de junio (día del niño) de 1994 (año en el que nació la democracia en el país). Más humanizada que sus predecesoras, su presentación en el sorteo del Mundial fue llamativa por lo tecnológico de la misma. Habrá que ver si cala entre los aficionados.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Mark Bosnich?


Hace un tiempo pasaba por esta sección el ilustre Peter Schmeichel, uno de los mejores porteros de la historia y sin duda el referente bajo palos del Manchester United durante muchos años. Pues bien, hoy os acerco al que fue elegido como su sustituto, un hombre que no tuvo tanta suerte como el danés primero porque otros le cerraron el paso y luego por una mezcla de amor erróneamente comprendido y mala cabeza.

El australiano Mark Bosnich llegó al Manchester con sólo 16 años procedente de del Sidney Croatia de su país. Dotado de unos excelentes reflejos llamó la atención de los ojeadores, que no dudaron en apostar por él como una una perla por pulir. En su primera etapa, considerada de aprendizaje, logró debutar y poco más.

En 1992 fichó libre por el Aston Villa y allí se convirtió en un referente. Birmingham le vio crecer como futbolista. Llegó con 20 años y se marchó siete después con un bagaje de más de doscientos partidos a sus espaldas y dando muestras de que la madurez mental aún no le había llegado cuando la F.A le sancionó con mil libras después de que este le dedicara un saludo Nazi a los aficionados del Tottenham, si bien es cierto que posteriormente pidió disculpas por ello.

De nuevo libre pero con un caché mucho más alto que cuando se fue, regresó al Manchester United. Esa parecía ser su oportunidad de resarcirse pero poco duró la alegría en la casa del pobre. El fichaje de Fabien Barthez una temporada después le cerró las puertas de la titularidad y de paso, una vez más, las de Old Trafford.

Con la carta de libertad una vez más fichó por el Chelsea en un época en la que comenzó su relación con la modelo Sophie Anderton. Tras el positivo por cocaína en el año 2002 que le acarreó una sanción de nueve meses y frustró su traspaso al Bolton, Bosnich confesó su afición a las drogas alegando que su intención era ayudar a su novia, consumidora también. Tras esta violenta situación se mantuvo cinco años alejado de los terrenos de juego.

En 2007, y tras entrenarse con el QPR fichó por el Central Coast Mariners australiano, lo que no evitó que fuera declarado en bancarrota por la corte de Londres en el año 2008. En la actualidad, con 38 años, intenta reconstruir su vida y recuperar el tiempo perdido jugando para el Sidney Olympic de la segunda división de su país.

lunes, 15 de febrero de 2010

El león ya no ruge


Tradicionalmente la liga portuguesa se ha considerado cosa de tres. De hecho el último equipo de los llamados grandes que levantó un título fue el Boavista cuando el boliviano Erwin Sánchez aún jugaba al fútbol. Desde entonces ha llovido ya mucho.

Por primera vez en mucho tiempo un outsider, el Braga, se perfila como seria alternativa al título peleando de tú a tú con el Benfica y superando con creces al Oporto y al Sporting Club de Portugal . Este último es los principal damnificado por la irrupción del conjunto de Domingos, y su pobre imagen no hace sino confirmar la franca decadencia que lleva el equipo capitalino.

A pesar de tener una de las mejores canteras de Europa, en cuyo seno se criaron jugadores como Cristiano Ronaldo, Figo, Nani o más recientemente Moutinho o Veloso y de contar con una de las aficiones más entregadas del país, lo cierto es que el equipo no despunta y no sólo eso sino que además sufre para pelear por objetivos modestos como entrar en la Europa Liga.

A doce puntos del Oporto, tercer clasificado, y a veintiuno del Benfica, que marcha líder, los rvales de los "Leoes" son ahora equipos como el Uniao Leiria, el Nacional o el Marítimo. Sin embargo, y a pesar de todo, la cosa puede ir incluso a peor vislumbrando en panorama reciente y el pobre juego del equipo.

Los lisboetas llevan tres jornadas seguidas sin conocer la victoria en Liga a pesar de que esta serie incluye partidos contra clubs de la zona media baja como el Académica y el Paços Ferreira, Encima tuvieron que ver como su máximo rival, el Benfica, le pasaba la mano por la cara y les humillana en el Alvalade en la Copa de la Liga (1-4) una semana después de que el Oporto les apeara de la Copa con un rotundo 5-2.

Ni siquiera la renuncia en noviembre de Paulo Bento tras cuatro años en el club ha ayudado a reconducir la situación y el remedio, confiado a Carlos Carvalhal, parece de momento peor que la enfermedad. Con la temporada tirada a la basura en el plano doméstico sólo queda la Europa Liga para lamerse las heridas pero enfrente habrá un hueso duro de roer como el Everton. Además en nivel de los equipos en competición parece muy superior al de los blanquiverdes y parece complicado que los lusos pueda alcanzar de nuevo una final como sucedió hace unos años, cuando el CSKA les pasó por encima a pesar de ser los anfitriones.

Con unas expectativas tan bajas el problema pasa ahora por intentar convencer a las estrellas de que permanezcan en el barco el próximo verano a pesar de los contratiempos. Sin embargo Veloso o Moutinho empiezan a ver como el tren de jugar en otra liga se va mientras son etiquetados como "eternas promesas". En el caso de otros como Liedson podrían aprovechar el escaparate del Mundial para ampliar horizontes. Corren malos tiempos en el Sporting y las perspectivas, de momento, no invitan al optimismo.

Goles:
Crystal Palace-Aston Villa Ambrose (2-1) http://videos.sapo.pt/JntCGgBudNQPUaKI8Rw2
Bolton-Tottenham Davies (1-0) http://videos.sapo.pt/UefzdrQAja83zI2JBaht
Chelsea-Cardiff Kalou (4-1) http://videos.sapo.pt/b7TNYiNzSmaM2e30qLOp
Bochum-Hoffenheim Dedic (2-1) http://videos.sapo.pt/i7ZCoOFgfR2173jvST5I

viernes, 12 de febrero de 2010

La hora de Capello


Una vez más Inglaterra se presenta en una cita mundialista como una de las candidatas a pelear por el título. No es la primera vez ni será la última que en la Islas esperan con ilusión un éxito que ya lograron una vez, hace casi 45 años. Casi siempre la nómina de jugadores es la que ha propiciado esta tendencia al favoritismo pero este año la gran baza estará en el banquillo, donde se sentará Fabio Capello.

Reconozco que nunca he sido partidario del juego resultadista y para mi gusto poco vistoso del italiano pero su eficacia está a prueba de bombas. Casi siempre cuestionado, sobre todo fuera de su país, en tierras inglesas parece haberse ganado el respeto que merecía y nadie, ni siquiera los tabloides, cuestionan sus métodos o su vida privada.

Quizás sea porque los resultados han acompañado o porque, está vez sí, se confía en los pros, nadie desde la prensa ha levantado la voz y todo son alabanzas hacia el director de orquesta de un equipo que llega con bazas suficientes para aspirar a lo más alto.

Con una plantilla repleta de jugadores habituales en los onces de la que se considera la mejor liga del mundo, Capello sólo ha tenido que aportar la coherencia que rechazaron sus antecesores dotando al combinado nacional de un rigor táctico ausente durante muchos años, que convertía a la selección en un conjunto anárquico de jugadores, y de una necesaria mentalidad ganadora.

Y no sólo eso sino que además ha demostrado una personalidad de hierro al tomar decisiones como la de John Terry, el popular central del Chelsea, al que ha retirado la capitanía tras su affaire extra matrimonial con la ex del que fuera su compañero Wayn Bridge, evitando en la mayoría de lo posible disidencias internas en un barco en el que todos parecen navegar en la misma dirección.

De hecho, hasta tal punto está centrado en conseguir el objetivo que le convertiría en uno de los mejores técnicos de la historia que ni siquiera entra al trapo cuando alguien intenta tirarle de la lengua. Hace una semana Lippi aseguraba, con cierta malicia, que le encantaría una final contra Inglaterra para ver la cara de Capello al sonar el himno transalpino.Su compatriota no dudó en decir que él también lo desea. Seguro que llegado ese día y logrando la victoria, no le preocuparía lo más mínimo ser el más odiado en su propio país.

Os dejo los mejores goles del fin de semana

Al Nasr-Al Hilal Neves (1-1) http://www.dailymotion.com/es?vsfrom=player
Sporting-Benfica Liedson (1-2)http://videos.sapo.pt/IpFkIrU71WQLHLdpjyLm
Os Belenenses-Braga Rentería (0-3) http://videos.sapo.pt/MGkAnTNN3V3hcSHhIaLz
Guimaraes-Ferreira Maciel (1-1) http://videos.sapo.pt/LG6fYDOWdzA4IFUi4SqI
Saint Etienne-Monaco Matuidi (1-0)

jueves, 11 de febrero de 2010

Arsenal, ¿Equipo o escuela?


Ante la noticia que he leído hoy en los tabloides deportivos sobre la posible renovación de William Gallas, me ha surgido una pregunta: ¿es el Arsenal un equipo o una escuela? Aunque os parezca absurda la cuestión, ya que obviamente el Arsenal es uno de los equipos más punteros de la Premier League, la política de fichajes y renovaciones que usa Arsene Wenger a mi me hace dudar bastante. Gallas, internacional que estará con Francia en la apuesta por el Mundial 2010, fue capitán de los Gunners y es una pieza clave en la zaga de los londinenses, pero a sus 32 años, la política de renovaciones del técnico francés no permite que el defensor extienda su contrato más de un año.

Según Wenger, aquellos jugadores que hayan sobrepasado la barrera de los 30 no deben ser renovados más de un año, algo que ha originado que muchos jugadores busquen mejores condiciones en otros clubes forzando su salida del Arsenal. Entre ellos cabe destacar el jugador del Villareal, Robert Pires, Gilberto, Flamini o Emmanuel Petit, jugador que en su día ya realizó unas duras declaraciones contra Arsene Wenger en las que le animaba a valorar esa política de renovación a veteranos jugadores.

Muchos se preguntan si esa política puede estar afectando a la mejora de un equipo que da prioridad a las jóvenes promesas dejando de lado a veteranos jugadores que han dado mucho por la plantilla y que todavía pueden seguir ofreciendo grandes cosas. Cierto es que se necesitan jugadores jóvenes para labrar un buen futuro de equipo, pero hay que tener un equilibrio entre experiencia y ganas de triunfar. Tal vez este sea uno de los grandes motivos por los que el Arsenal ha entrado en una dinámica de sequía de títulos que pueden llevarles a perder a su máximo cerebro, Cesc Fábregas, para la próxima temporada.

En mi opinión el técnico francés tiene al club como una especie de escuela para sacar nuevos talentos que luego puedan ser vendidos por grandes cantidades económicas, las cuales no suelen ser usadas para reforzar al equipo. Gallas es ahora el protagonista de esta regla que ha impuesto Wenger y según el presidente Peter Hill-Wood no parece dispuesto a hacer una excepción, algo que se puede llegar a comprender porque sino los que vengan por detrás pedirán que también que se haga lo mismo con ellos, es decir, creará un precedente. Esto puede hacer que Gallas deje el Emirates a final de temporada, con un Milán, entre otros, atento a lo que ocurra con el internacional francés.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Dino Baggio?


Hablar de él es hablar de uno de los nombres más importantes del fútbol italiano de mediados de la década de los 90. Baggio era un futbolista batallador, de buen porte, que sabía manejarse de forma eficaz con el balón en los pies y que contrariamente a la creencia general, no era hermano de Roberto, el "Divino Codino".

Dino comenzó su carrera joven, con 19 años, jugando para el Torino. Poco a poco se hizo con un puesto y sus grandes actuaciones llamaron la atención de su primer grande, el Inte de Milán. Sólo duró una temporada en el equipo neroazzurri antes de firmar por otro puntero del Calcio, la Juventus de Turín a pesar de las reticencias de los aficionados.

Poco a poco se fue ganando el respeto y consolidándose en la selección. Tras el Mundial 94 se produjo un hecho que cambiaría la historia de la "Vecchia Signora". El Parma vino a por Baggio, pero el centrocampista no quería irse y su equipo ofreció en su lugar a un pipiolo conocido como Alessandro Del Piero. Finalmente Dino cambió de parecer y Del Piero se quedó en la Juve, con todo lo que ello supuso.

El Parma sin embargo salió ganando a corto plazo y el jugador se convirtió en un referente del club en algunos de los mejores años de su historia, ganando la UEFA del 95. En 2001 se marchó al club contra el que debutó, la Lazio de Roma. Allí comenzó su declive al no contar para sus respectivos entrenadores y entró en una espiral de cesiones que primero le levaron al Blackburn y posteriormente al Ancona.

Tras pasar por el Triestina de segunda división, que abandonó por desavenencias con Pietro Vierchowood, su entrenador por entonces, anunció su retirada en el año 2005. Después de pasar tres años de retiro y olvidados sus grandes momentos de gloria anunció que volvía para jugar en el Tombolo de la categoría más baja del fútbol italiano merced a su amistad con el entrenador.

Intentaré colgar los goles a lo lrgo del día.

lunes, 8 de febrero de 2010

El paciente macedonio


El que la sigue la consigue. Eso es lo que debe pensar el delantero macedonio del Inter Goran Pandev, todo un monumento a la perseverancia que hoy sonríe tras varios meses sin poder hacerlo de forma inexplicable. Este punta balcánico, con un gran cartel labrado en la Lazio, pasó de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos por el "pecado" de pedir su marcha del equipo romano.

No parecía algo muy grave teniendo en cuenta sus inmejorables servicios prestados para la entidad que preside Claudio Lotito, especialmente la pasada temporada donde formó una pareja atacante con Zárate que hizo las delicias de los aficionados al Calcio sobre todo en la primera mitad de la temporada.

Incomprendido en su decisión el jugador fue apartado del equipo y declarado como rebelde. No sólo eso sino que su club, al que tanto le había dado, no quiso aceptar cuantiosas ofertas por él en un castigo excesivo para la "oveja negra" del rebaño celeste. Tras mucho batallar, como hizo durante años por labrarse un futuro en el fútbol, consiguió llevar su caso a la justicia, que acabó dándole la razón el 23 de diciembre obligando a la escuadra capitalina a darle la carta de libertad y a indemnizarle con 170.00 euros.

Una penalización justa para el avaricioso y un soplo de aire fresco para el macedonio que mientras tanto se había ejercitado en solitario para mantener su hercúlea forma. Liberado de toda carga y tras superar un gran calvario sólo tuvo que hablar en la prensa expresando sus deseos para que estos se hicieran realidad (para algunos un premio a la persistencia aunque me decanto por la teoría que dice que un jugador como él está en condiciones de jugar donde quiera).

Quizás frustrado porque su primera etapa en el Inter fue un espejismo (marchó a la Lazio como parte del traspaso de Stankovic) pidió públicamente transformarse en el sustituto de Etoo durante la Copa África. Blanco y en botella... jugador neroazurri. Ahora no se ha convertido en un recambio de garantías sino que sus actuaciones le sitúan en la pole position para ser titular indiscutible en el esquema de Mourinho. Su fichaje supone una incalculable adquisición de cara a la Champions toda vez que la liga parece cosa hecha. Eso sí, conviene ver que pasará con el inestable Balotelli ahora que el overbooking de delanteros de primer nivel es una realidad. Quizás la sonrisa de uno empiece a ser las lágrimas de otro.

Colgaré los goles a lo largo de la semana

viernes, 5 de febrero de 2010

Rimet, el gran olvidado

Era 1930 cuando un francés llamado Jules Rimet, por aquél entonces presidente de la FIFA y de la Federación de su país cumplía el sueño de crear un torneo con equipos nacionales a pesar del intento de boicot de algunos países europeos, que se quejaban de que la sede para tal evento fuera Uruguay.

Está claro que Rimet jamás habría imaginado ni de forma remota la dimensión que su invento tiene en nuestros días en todos los aspectos, desde el futbolístico al mercadeo, pero al menos el edificar las bases le han servido para escribir su nombre en la historia cn letras de oro. Sin haber jugado al fútbol de forma profesional, siempre estuvo ligado a él desde fuera fundando el Red Star Saint-Ouan o dejándose la piel por el máximo organismo del fútbol mundial durante 33 años de infatigable trabajo, que le convierten en el hombre que más tiempo ha gobernado los designios del deporte rey.

No fueron sus únicos logros ya que entre otros hay que adjudicarle también a este abogado de una amplia cultura la creación de la liga de fútbol en Francia tras unificar todas las federaciones del país en una sola en el año 1910. A pesar de todo, su trascendencia apenas duró 24 años, los que tardó Brasil en conquistar su tercer Mundial adjudicándose en propiedad el trofeo bautizado con el nombre del mandatario desde el congreso de Luxemburgo de 1946.

Desde entonces la figura de este hombre, que tanto dio por el deporte rey, no se ha honrado tanto como a priori se debería. Ni siquiera queda ya el recuerdo físico de su trofeo, que fue robado varias veces, la definitiva en 1983 durante una exposición en Rio de Janeiro sin que a día de hoy se conozca su paradero (aunque hay quien dice que está en manos de la FIFA desde 1997 cuando la organización pagó una cifr desorbitada por una "réplica").

La figura de plata y laspislázuli que representaba a la diosa Niké tenía más valor sentimental que material (sólo medía 35 centímetros y apenas llegaba alos cuatro kilos), un privilegio del que ni siquiera goza otra imagen, la de Rimet. Pocas son las referencias al hombre que inventó el evento más importante del fútbo moderno y que consiguió hermanar a naciones enfrentadas en torno al fútbol. Cerca estuvieron de reconocérselo cuando en 1955 fue nombrado para el Premio Nobel de la Paz. Pero no lo recibió. Desde entonces las referencias a su persona parecen haber sido borradas del mapa. Un error más de la FIFA actual que parece no querer darse cuenta de dónde viene y que no parece saber aún a dónde va.

PSV-Utrecht Engelaar (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=SGNMhhHr4QY&feature=player_embedded
Denilzispor-Galatasaray Turan (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=L1k_FqMENCw&feature=player_embedded#at=106
Al Ahli-Al Wahda Pinga (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=Dk2OyRoxvXs&feature=player_embedded#at=80
Colón-Racing Falcón (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=4HFI3laRfxM&feature=player_embedded#at=92
Arsenal-Manchester Rooney (0-2) http://www.megavideo.com/?v=DYV9U5ZY
Roma-Siena Riise (1-0)
Utaka (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=mTMjhD19P84&feature=player_embedded

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Rodrigo y Zeferino?


Lamento el retraso en la publicación del post de los miércoles que ha sido cuestión de ajetreos y horarios. Hoy pasan por el baúl de los recuerdos dos jugadores de nefasto recuerdo para el madridismo (en el caso de Rodrigo también para el Atlético) por cuanto se convirtieron en fiascos que nadie se esperaba. Ambos estaban llamados a grandes cosas (uno por su juego en la cantera y otro por sus dotes de pelotero en Brasil) pero ninguno llegó a cuajar.

Rodrigo Fabri llegó al Madrid con 22 años y un buen cartel tras unas grandes temporadas en Brasil en las que fue incluso nombrado como uno de los mejores centrocampistas de la liga local. Sin embargo los dirigentes blancos no tardaron en darse cuenta del error que supuso su contratación. En los cinco años que perteneció a los merengues no pasó de los cinco partidos ya que sólo viajaba a la capital de España para saber dónde sería su siguiente cesión. Tras una primera (y nefasta) experiencia en el Santos marchó a Valladolid donde realizó una excelsa temporada que no le sirvió para hacerse un hueco en el club blanco. Este le cedió al Sporting de Lisboa, donde volvió a bajar su nivel, y posteriormente al Gremio.

Allí volvió a consagrarse como un jugador de nivel que además anotaba goles como lo demuestra el hecho de que fuera pichichi junto a Luis Fabiano. En una maniobra arriesgada el Atlético decidió volverlo a reclutar para la liga española y tras un año en el que se convirtió en un jugador de banquillo con minutos volvió de nuevo a su tierra. Acostumbrado a la itinerancia pasó por cuatro equipos en cuatro años (Mineiro, Sao Paulo, Paulista y Figueirense). Especialmente duro fue su paso por el segundo, donde comenzó a ausentarse de los entrenamientos tras ser relegado al equipo B. Con 34 años y una carrera casi forjada a sus espaldas hoy juega en el equipo de su ciudad natal, el Santo André.

En el caso de Zeferino su carrera fue aún menos provechosa. El futbolista guineano fue fichado procedente de la cantera del Oporto como un proyecto de futuro. Aterrizó en la capital de España con 17 años y sorprendió a los técnicos del Castilla, que le hicieron habitual durante los cinco años en los que jugó. Cansado de esperar una oportunidad algo que coincidió con el cansancio del Madrid por no verle despuntar, se marchó cedido primero a Las Palmas y luego al Badajoz.

Desvinculado del Real Madrid se marchó con la carta de libertad al Alverca portugués, donde estuvo cuatro años jugando con asiduidad. Posteriormente probó suerte sin éxito en el D.C United y acabó pasando dos veces por el Umm-Salal, por el Logroñés y por el Hibernians. Tras la experiencia escocesa busca equipo.
Lamento decir que hoy tampoco podré colgar los goles. Espero poder hacerlo el viernes.

lunes, 1 de febrero de 2010

El extraño caso de Egipto

Lo de Egipto tiene visos de pasar a la historia como uno de los casos más raros que se han visto en el fútbol. No tiene sentido se mire por donde se mire que una generación capaz de ganar tres Copa de África seguidas no haya disputado ningún Mundial cuando, con mucho, los resultados la sitúan como la mejor selección de África.

"Los faraones" (y ya lo dije en otro post hace tiempo) son el equipo más europeizado de un continente donde reina el caos futbolístico y que convierte en humanos a peloteros de primer nivel mundial como Etoo o Drogba. Mientras sus selecciones dependen en exclusiva de ellos para progresar, los egipcios poseen un mecanismo perfectamente engrasado en el que todos conocen su misión y la llevan a la práctica sin que ninguno destaque por encima de la mayoría.

De esta forma cuando el mejor jugador no es Abu Trika lo es Zidan (para los que no lo viérais, no os perdáis su look capilar) y cuando no Geddo, ese futbolista de segundas partes que se ha convertido en el mayor beneficiado por el éxito cosechado ayer. Suyo fue el gol de la final que, unido a los cuatro que anotó anteriormente en la competición, le han convertido en el máximo anotador y en el objeto de deseo de varios equipos de la Premier.

Sehata cuenta con una plantilla que juega de memoria (de hecho muchos futbolistas pertenecen al Al Ahly, lo que facilita las cosas) de forma vistosa y ofensiva, y que es capaz de poner cordura en la anarquía táctica que reina en África. Es una selección que sabe leer los partidos, tener paciencia para abrir la lata y que une a los jugadores en torno a un poderoso sentimiento patrio que les hace dejarse la piel hasta el final.

En torneos de varios días, donde la concentración y el buen ambiente son fundamentales, Egipto gana por goleada. Ahora bien, ese es también su talón de Aquiles y quizás el principal motivo por el que no logran la continuidad necesaria para viajar a un Mundial. Cuando el equipo tiene que reecontrarse de vez en cuando los jugadores traen consigo los "vicios" de sus clubs y es difícil adaptar a los futbolistas al modelo que quiere su seleccionador. De esta forma los egipcios no son capaces de explotar su arma diferenciadora, el aspecto táctico, y se convierten en un conjunto débil que se ve superado por sus oponentes, auténticos atletas que tienen en la potencia y en la fortaleza sus mejores armas.

Es momento de que en el país se empiece a potenciar la cantera y a instaurar sistemas semejantes en todas las categorías, siguiendo el modelo que tanto éxito le ha dado a selecciones como la España campeona de la Eurocopa o la Francia campeona del Mundial. Invertir para seguir progresando.

Y ya que estamos hablando del torneo de Angola aprovecho para criticar la decisión de la CAF de retirar a Togo de las dos próxima Copas de África. Tengo la esperanza de que todo sea una broma del mal gusto, un fallo en la traducción o cualquier otra cosa. Si no me temo que el fútbol comenzaría a darme asco.

Colgaré los goles del fin de semana cuando pueda sacar un rato.