jueves, 22 de abril de 2010

Hablando de fútbol con... Fernando Arriero


Con sólo 20 años el talaverano Fernando Arriero ha dado un paso que muchos temen y ha decidido marcharse a jugar al extranjero, concretamente al Widzew Lodz polaco, todo un clásico del país. Con la ambición por bandera este centrocampista, formado en la cantera del Barcelona, habla en "De Paradinha" de su aventura.

-¿Qué lleva a un canterano del Barcelona a probar suerte en la segunda división polaca? .

La verdad que el proyecto del club es bastante ambicioso y fue lo que me convenció para iniciar esta aventura. Es un poco arriesgado dejar tu país para venir a Polonia a jugar pero no me arrepiento para nada de cómo está yendo todo por el momento. Creo que es una salida muy buena de alcanzar el fútbol profesional teniendo en cuenta la situación actual de España.

-¿Cómo surge la oportunidad? ¿Te ha costado mucho tomar la decisión?.

La verdad que cuando te plantean dejar tu país para venir al fútbol polaco en un principio choca un poco dado que no es nada común en España ni en los países europeos de primer nivel. Pero siempre he confiado en mis agentes Jorge Llagostera y Gonzalo Martín, que fueron los que me ofrecieron la posibilidad dado sus contactos con el fútbol de Polonia. Les estoy tremendamente agradecido.

- ¿Cuál es el nivel futbolístico del país? ¿Cómo son los aficionados?

Siendo sincero, por las pocas referencias que tenía traté de valorar el nivel teniendo en cuenta a su selección nacional. Grave error, ya que me ha sorprendido muy gratamente el nivel futbolístico de muchos de los jugadores, que con trabajo y algo de suerte podrían llegar a formar parte de muchos clubes de primer nivel ya que futbolísticamente no tienen nada que envidiar.
En cuanto a la afición, en mi vida había visto tal sentimiento hacia un club, es algo fuera de lo normal. Me siento muy a gusto.

- Actualmente lideráis la tabla con una gran ventaja con respecto a vuestros competidores. ¿Te resta eso menos presión a la hora de saltar al campo?.

La verdad es que no. Un futbolista como tal no puede depender en ningún momento de la situación del equipo en la tabla. Siempre ha de salir a darlo todo y en mi caso así será independientemente de la situación en la que se encuentre el equipo.

- ¿Cómo es el nivel de la competición? ¿Crees que es un buen lugar para prosperar? .

El nivel de la competición para jugadores de una edad tan temprana en el fútbol profesional como es la mía es el adecuado para curtirse. Por esta razón también decidí venir aquí, porque un tipo de fútbol así, sin duda para mi futuro como futbolista profesional es una ventaja enorme a nivel de experiencia con respecto a otros futbolistas.

- ¿Cómo te relacionas con tus nuevos compañeros? ¿Conocías a alguno?.

Sinceramete no conocía a nadie. Aunque soy el más joven del vestuario, el tener compañeros veteranos que se han movido por todo el mundo con esta profesión y que poseen experiencia hace que entiendan mi difícil situación. Por eso les estoy enormemente agradecidos.

- ¿Cómo se trabaja en la cantera del Barcelona para que dé tan buenos resultados?.

Pues la metodología de trabajo del club es algo único en el mundo con sólo el precedente del Ajax de Amsterdam, que tiene unos métodos similares. El club intenta inculcar una misma manera de ver el fútbol tanto a un niño con nueve años como a un Juvenil con dieciocho y si a eso le juntas una persona que te dé su confianza como Pep Guardiola, los resultados son inmejorables.

- ¿Qué sientes al ver que compañeros tuyos han llegado o están a punto de llegar al primer equipo?.

Solamente por todos los años que he compartido con ellos, no me queda otra que alegrarme y desearles mucha suerte a todos.


Aprovecho para pediros vuestro apoyo en los premios "Futbologos", en los que "De paradinha" está nomiado en la categoría de mejor blog de investigación (http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php), y para deciros que desde hoy podéis encontrarme en Twitter bajo el nombre "cmateosgil".

3 comentarios:

FI dijo...

Interesantísima entrada, habían mas temas para platicar. Seguramente será en otra ocasión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una pena que el fútbol español se mire tanto al ombligo y no sea capaz de valorar el esfuerzo personal de quien arriesga y sale a buscarse las habichuelas lejos de su casa. Las ligas europeas están plagadas de chavales que están mostrando su calidad pero a los que los equipos españoles no tienen en cuenta cuando llega el momento de confeccionar sus plantillas. Qué bueno sería recuperarlos para nuestro fútbol... En fin...

Un abrazo y sigue así.

CMG

Nico García dijo...

Interesante entrevista. Sigue así!
Saludos desde La Escuadra de Mago