miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... Eric Djemba Djemba?


Es raro que el Manchester United se equivoque a la hora de fichar jóvenes promesas. De hecho sólo lo que ha sucedido con Cristiano Ronaldo le da carta blanca a los ojeadores del equipo inglés para que no se dude de su eficacia de aquí a unos 3o años. Ahora bien, no seré yo el que divinice a nadie. Cuando los "Diablos Rojos" acometían un proceso de remodelación en el que CR9 otrora CR7 (o incluso un poco glamouroso CR28 en su etapa lisboeta) era la pieza clave llegó también el "sucesor de Roy Keane": El camerunés Eric Djemba Djemba.

Procedente del Nantes francés Ferguson pagó 3,5 millones de libras por hacerse con los servicios de este joven mediocentro que apuntaba maneras. Que estaba llamado a tomar el testigo del irlandés lo dejó claro el día de su debut cuando tuvo un altercado con Sol Campbell (que este año abandonó el Notts Country tras disputar sólo un partido con el histórico equipo). No cabía duda que e joven Eric tenía la garra del capitán pero lamentablemente no tanto fútbol como él por lo que fue tras pasado al Aston Villa perdiendo dos millones.

En Birmingham no le fueron mejor las cosas. Martin O'Neill, hombre sabio, apenas le dejó maltratar el césped y el Roy Keane africano fue cedido al Burnley en enero de 2007 al Burnley, donde causó una buena impresión. Sin embargo de siempre ha hecho falta más para convencer a un tipo tan exigente como el actual dueño del banquillo del Villa y de forma elegante (fue el único jugador de la plantilla excluido de la gira estadounidense) le dio con la puerta en las narices.

Rescindido su contrario Djemba Djemba se marchó a Qatar. En el país de los ciegos el tuerto es el rey y el que fuera internacional camerunés llamó la atención del público y de los ojeadores, uno de los cuáles pensó que podría volver a ser lo que prometía en su etapa francesa. Aquél ojador no era otro que el del Odense danés, equipo para el que el mediocentro presta sus servicios en la actualidad con 28 años.

Anexo: Mientras escribía este artículo he recordado la presentación de Cristiano Ronaldo con el Manchester. No fue ni mucho menos tan multitudinaria como la que tuvo con el Real Madrid y para colmo tuvo que compartir protagonismo. ¿Con quién? Con José Kléberson. ¿Qué ha sido de él? Una lesión frustró sus posibilidades de triunfar en Inglaterra y se marchó dos años al Besitkas. Posteriormente se ha enrolado en el Flamengo, donde sus actuaciones le han servido para que Dunga contara con él en mayo de este año.

Cuelgo los mejores goles del fin de semana y tres golazos que se metieron ayer en el Mundial sub-20

Uruguay-Uzbekistán Lodeiro (1-0)
Urretavizcaya (2-0)
Le Mans-Lens Le Tallec (3-0) http://www.megavideo.com/?v=60DSG2M1
Liverpool-Hull Gerrard (4-1) http://www.megaupload.com/?c=tools

lunes, 28 de septiembre de 2009

El equipo de las segundas oportunidades

Hace unos meses criticaba desde esta ventana que me ofrece internet la actitud de Antonio Cassano cuando el italiano alardeaba de sus fechorías en Madrid con la complicidad del camarero de un hotel y tachaba de "falso" a Capello. Por aquél entonces pensaba que "Talentino" estaba definitivamente echado a perder y que no había solución para él.

Me encanta saber que me equivoqué y que en el periodo que transcurre desde entonces ha sido capaz de reconducir su vida. Las declaraciones que la semana pasada hacía a la prensa transalpina no son sino la confirmación de la rehabilitación de uno de los jugadores con más talento del planeta. Cassano ha pasado del negro al blanco en un tiempo récord y, gracias a una conversación sincera con un familiar durante un viaje en avión, ha sabido abrir los ojos y volver a disfrutar del don con el que nació.

Estoy seguro de que verse al borde del abismo le ha ayudado mucho pero no dudo que nada de esto hubiera sucedido si no fuera porque en la Sampdoria ha vuelto a sentirse útil. Él es a día de hoy la figura visible del actual y sorprendente líder del Calcio. Con su victoria ante el Inter de Milán el equipo de la Liguria manda en la tabla y muchos ya empiezan a recordar al equipo de principios de los 90, único capaz de conquistar un Scudetto para los genoveses y que además disputó la final de la Liga de Campeones.

La similitudes son escasas pero la ilusión de la ciudad es la misma. En aquella plantilla -que dirigía con maestría Vujadin Boskov- despuntaban ilustres como Lombardo, Pagliuca, Mancini y Vialli mientras que en ésta los jugadores de renombre escasean (a excepción del "nuevo Cassano") pero por contra las ganas de reivindicarse nivelan la balanza.

La Sampdoria que hoy manda en Italia es el equipo de las segundas oportunidades y no sólo para el de Bari. Su compañero en punta, Pazzini, también ha necesitado cambiar de aires para poder dar lo mejor de sí mismo. Desde que arrivó en invierno pasado su aportación goleadora ha sido clave no tanto por su número de dianas, que también, sino por lo oportuno de los mismos.

Algo parecido sucede con Palombo. El capitán de los "Blucerchiati", que llegó al equipo en su vuelta a la Serie A en 2002, ha visto durante todos estos años como la Sampdoria se hundía en la mediocridad de la zona templada de la tabla con alguna escaramuza europea infructuosa. Hoy, con el aire de ambición que han proporcionado los que han ido llegando en busca de su reconversión, ha adquirido la confianza necesaria para dar lo mejor de sí mismo y volver a jugar con la Azzurra.

Dael Neri ha conseguido dar continuidad a un proyecto que la pasada temporada tocó con los dedos la Copa en lo que se presuponía un proceso de adaptación. Nadie sabe si al final de temporada conseguirán mantenerse en lo más alto o tendrán que aspirar a metas más modestas como convertirse en el mejor equipo de la ciudad por encima de un Génova que apunta maneras.

La Sampdoria (que debe su nombre y sus colores a la unión del Sampierdarense y el Andrea Doria en 1946) aspire a lo que aspire siempre tiene ese objetivo en mente desde su fundación, llevada a cabo para contrarrestar a los que hoy son sus enemigos. Aquél Génova, formado por los marineros ingleses fue prácticamente invencible, conquistando el primer Scudetto de la historia (1898) y ocho más antes de 1924. Desde entonces los "Blucerchiati" se han convertido en el primer equipo genovés pero nunca han conquistado tantos entorchados ni tantos títulos. Este puede ser el año de empezar a ajustas cuentas.

Dejo para el miércoles los mejores goles de la jornada.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Las revelaciones tardías de Canadá

Me hubiera gustado dedicar el post de hoy al Italia-Paraguay, primer partido a priori interesante del Mundial sub-20 de Egipto pero ha sido infumable por lo que de forma responsable pasaré de puntillas sobre él. Como resumen diré que Paraguay, que ha tenido más ocasiones y la posesión del balón, ha estado muy timorata mientras que Italia, encerrada atrás, sólo ha causado algo de peligro a balón parado. De entre los jugadores, cabe destacar el mediocentro del "2 de Mayo" Jorge Moreira, capaz de destruir y construir, de poner buenos centros y de golpear muy bien al balón desde fuera del área.

Este contratiempo me debería llevar en buena lógica a hablar del Venezuela-Nigeria o de la previa del partido de España. El primero estoy viéndolo en directo. Ha estado muy igualado hasta la expulsión de Aruna. Eso unido a las debilidades defensivas del conjunto africano le da la ventaja a Venezuela. Me extraña la actuación dubitativa del guardameta Rafael Romo, todo un seguro. Para los que no le conozcáis es el líder de la "Vinotinto" y sus saques de puerta son un espectáculo.

¿Toca pues hablar de la previa de "La Roja"? Pues no. Me gusta el fútbol internacional pero de Tahití se poco o menos. Bueno, si sé algo después de ver un reportaje muy bien elaborado por Eurosport y que han emitido en un programa-resumen entre los dos partidos de esta tarde: La entrena Charbonnier, tercer portero de la Francia del Mundial 98.

En esta tesitura la entrada de hoy va a ir dedicada a la última edición del Mundial, la celebrada en Canadá en el año 2007. No escribiré sobre las estrellas, a esas ya las conocéis todos. Aquí va una lista con algunos de los jugadores que apenas dispusieron de minutos y que hoy tienen cierto nombre pese a no triunfar en Canadá. Afortunadamente para muchos siempre hay una segunda oportunidad:

Christian Bermudez (Méjico, 119 minutos): Apenas contó para Jesús Ramírez y adquirió el rol de reserva de garantías. Hoy es titular indiscutible con el Talante y ha sido llamado ya con el combinado nacional.

Luis Súarez (Uruguay, 294 minutos): Jugó pero hasta ocho jugadores de aquél combinado lo hicieron más que él. Hoy se infla a meter goles en el Ajax y es uno de los delanteros con más futuro del Viejo Continente.

Tabaré Viudez (Uruguay, 66 minutos): Aunque llegó siendo un yogurín apuntaba maneras hasta el punto de que tras la cita le fichó el Milán. Aunque ahora está cedido en el Defensor Sporting repite Mundial sub-20 y esta vez lo hace como estrella de una de las selecciones favoritas.

Javi Martínez (España, 0 minutos): No se concibe el esquema del Athletic sin este joven mediocentro al que siguen algunos grandes equipos de la Premier. En Canadá no se visitó de corto.

Esteban Granero (España, 251 minutos): Titular habitual era uno de los que habitualmente acababan sentados en el banquillo al término del partido. Hasta 12 jugadores dispusieron de más oportunidades que él. Hoy lucha, con posibilidades, por hacerse un hueco en el once titular del Real Madrid.

Alexis Sánchez (Chile, 226 minutos): Fue el sexto jugador menos usado. Con sólo 20 años es un ídolo en el Udinese y además ha jugado en el River Plate una temporada en la que fue titualr indiscutible.

Willian (Brasil, 91 minutos): Su actuación fue clave para que el Shakhtar ganara la UEFA la pasada temporada. Jugador de mucha clase al que la liga ucraniana se le queda pequeña.

Luiz Adriano (Brasil, 112 minutos): Compañero de Willian es otro de los cuatro brasileños de nivel que tiene el Shakhtar.

Carlos Eduardo (Brasil, 100 minutos): Sobre él gravita y con él ha crecido el Hoffenheim, equipo que la temporada pasada fue una de las revelaciones del continente.

Damián Escudero (Argentina, 19 minutos): El año pasado hizo una buena temporada en el Valladolid y este año lucha por jugar en el Villarreal.

Lautaro Acosta (Sevilla, 119 minutos): Aunque no es habitual en el Sevilla y no dispone de muchos minutos al menos ha llegado a jugar en un equipo puntero de Europa.

Ángel Di María (Argentina, 255 minutos): Jugador de mucha clase que deslumbra en el Benfica y ya ha sonado para algún que otro grande de Europa.

Mauro Zárate (Argentina, 332 minutos): Quizás el caso más sangrante de todos. Uno de los mejores futbolistas del Calcio, dotado además de uno de los mejores golpeos del planeta, fue reserva de Pablo Piatti (Almería) y de Maximiliano Morález (Vélez).

P.D: Acaba de terminar el encuentro entre Nigeria y Venezuela, los otros dos rivales de España. No deberíamos tener problemas para pasar a siguiente ronda. Nigeria juega más con el corazón que con la cabeza (de hecho con diez ha estado a punto de empatar dominando el segundo tiempo) y Venezuela juega descabezada con la única referencia arriba de Del Valle, un chupón de libro.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... Julio César?


Cuando cada semana busco los mejores goles de la jornada y los cuelgo en el blog de vez en cuando descubro cosas interesantes. Sin ir más lejos el otro día, navegando por la red, volví a dar con la pista del protagonista del post de hoy. Probablemente no me hubiera acordado nunca de él pero la casualidad y lo interesante de la carrera de un jugador que como el Guadiana aparece y desaparece me lleva a dedicarle hoy unas líneas.

Julio César Santos Correa llegó a Europa de la mano del Valladolid cuando sólo tenía 18 años. Pronto consiguió hacerse con un hueco en el once titular, del que apenas salió en sus tres temporadas en el club castellano. La progresión que apuntaba le llevó al Real Madrid, que vio en él un refuerzo de futuro para la siempre discutida zaga. Jugó poco y fue cedido al Milán donde jugó poquísimo.

A pesar de lo nefasto de su cesión el Real Madrid consiguió vendérselo a la Real Sociedad y soltar lastre. Allí volvió a disponer de unos minutos muy valiosos que le sirvieron para volver de nuevo a la primera plana europea de la mano del Benfica. A pesar de que sató al campo con regularidad volvió a dar un paso atrás.

En la temporada 2002 fichó por el Austria de Viena y su mala adaptación le convirtió en secundario. Cuando parecía que su carrera iría cuesta abajo volvió a resurgir como el Ave Fénix y aprovechó la segunda oportundiad que le dio el Valladolid en la 2003-2004 para propulsarse hacia el Bolton la Temporada siguiente.

Su traspaso resultó polémico ya que su representate resultó ser el hijo del entrenador Sam Allardyce. Quizás para no levantar sospechas o porque el jugador realmente no valía para jugar en la Premier perdió el puesto de titular en beneficio del tunecino Jaidi a principio de temporada. Todo ello, unido a una lesión, le llevaron al ostracismo.

Un año después, con 27 primaveras, apostó por el exotismo y se marchó al Tigres mejicano donde de nuevo volvió a demostrar lo mejor de sí mismo, ganándose una nueva oportunidad en un club importante de Europa. El Olympiakos le contrató y allí pasó dos años en los que fue titular recurrente, disputando 41 partidos y marcando siete goles.

Seducido por el sur de Europa fichó por el Dinamo de Bucarest y de nuevo volvió a fracasar pero, esta vez, no ha habido segunda oportunidad. Con 30 años se ha marchado, tras pedir consejo a Roberto Carlos, al Gaziantespor turco con el que el otro día hizo una diana. En ese mismo equipo se encuentra, sorprendentemente, una de las eternas promesas europeas: El delantero austríaco ex del Boavista y del Sporting, Roland Linz.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una discusión absurda


Aunque suene oportunista confieso que uno de los motivos por los que un día decidí hacerme periodista deportivo (o intentarlo) era para poder estar cerca de los mejores de la historia. Toco madera para que aún me queden muchos años de profesión y muchos genios por ver pero no negaré que el haber podido conocer en persona a Pelé y poder dirigirme a él para hacerle una pregunta colma en parte las expectativas que un día deposité.

El trabajo diario me ha ido poco a poco haciéndome insensible a la mitomanía y al forofismo (algo que a veces la gente me echa en cara y que hecho de menos) pero el pasado jueves no pude sino saltarme todas las normas protocolarias que dicta el ejercicio de mi profesión y lanzarme como una "gruppie" a la caza del autógrafo y la fotografía con "O'Rei", en un hecho que quedó inmortalizado en las páginas del "As".

Cegado por la ilusión necesité varias horas para asumir el momento vivido y entonces consulté con detenimiento lo que había escrito mecánicamente. Cuando uno se encuentra en el fragor de una rueda de prensa no es capaz de reflexionar en profundidad sobre unas declaraciones ya que la prisa impera. Este fue mi caso. Tras releer lo dicho por Pelé, se me cayó el mito al suelo.

El delantero brasileño, al que siempre había admirado viendo sus goles en blanco y negro se empeñaba en hacerme recular y todo por su absurda rivalidad con Maradona. No quiero decir con esto que para mí el argentino sea el mejor jugador de la historia. Simplemente que lo poco agrada y lo mucho enfada.

Es absurdo discutir sobre quién es mejor de los dos y más absurdo es picarse entre ambos para demostrar quién es el más gallito del corral. Esta rivalidad ancestral y las ganas de reivindicarse como el más grande es ridícula porque viene a ser el equivalente a comparar la velocidad con el tocino (y NO LO DIGO DE FORMA LITERAL refiriéndome a Maradona como un ser rubenesco, que nadie se ofenda).

Uno fue el primer futbolista mediático y conocido a nivel mundial y el otro el precursor de las filigranas del fútbol moderno. Uno ponía la pegada y el olfato de gol y otro la clase y la picardía. Uno fue capaz de triunfar en Europa y el otro no quiso hacerlo pero por contra se mantuvo fiel casi toda su carrera a unos colores. Uno supo asimilar la fama y el otro se perdió en un marasmo que para muchos le ha convertido en una especie de "rebelde sin causa". Y para colmo los dos jugaron en épocas totalmente distinas. De hecho se podría decir que lo único que ambos tienen en común, al margen del número 10, es la prepotencia. Una pelea de egos que no beneficia en nada el fútbol, que ardería en deseos de ver a los dos seres antagónicos más magistrales unidos en alguna causa común. No dudo que ambos son los dos mejores de la historia pero, personalmente, mientras sean incapaces de dejar decidir al pueblo sin aportar sus lenguaraces opiniones me tendré que quedar con Di Stefano.

La "Saeta Rubia" sólo abrió la boca dos veces. Una para decantarse por Maradona sin por ello desmerecer al Pelé y otra para matizar que si el argentino no hubiera estado rodeado de grandes compañeros no hubiera logrado nada. Se podrá criticar todo lo que rodeó a su fichaje por el Madrid y no por el Barcelona pero en lo que se refiere a la eterna disputa siempre ha demostrado ser un caballero. No era mejor que los susodichos pero al menso ha demostrado ser más humilde. Y encima como entrenador consiguió más que los dos. Además, sospecho que Maradona opinaría lo mismo que Pelé el otro día: "Antes me parta un rayo que reconocer al otro como el mejor". Por descarte, los dos eligen a Di Stefano. No seré yo el que debata una de las pocas cosas en las que coinciden los dos astros de la historia del fútbol.

Os dejo los mejores goles del fin de semana
Manchester United-Manchester City Bellamy (2-2) http://img190.imageshack.us/my.php?image=22manchesterunitedmanch.mp4
West Ham-Liverpool Torres (0-1) http://www.megavideo.com/?v=R0U1XHVM
Burnley-Sunderland Nugent (3-1) http://videos.sapo.pt/dJZjuE9FOi2qcwcM6ApY

viernes, 18 de septiembre de 2009

Oídas las quejas, relajénse y disfruten

Vaya por delante que, desde mi humilde punto de vista, la FIFA se equivoca al 100% colocando un Mundial sub-20 en estas fechas con las grandes ligas ya comenzadas y causando con ello un gran perjuicio a los equipos que pagan las mensualidades de sus cracks religiosamente. Ahora bien, que nadie se rasgue las vestiduras. Una vez que el desaguisado está hecho al menos disfrutemos.

Los que seguimos estos torneos somos amantes del buen fútbol y, con la poca intensidad que hay a estas alturas en las competiciones domésticas, un torneo así servirá para aplacar nuestras ansias de competitividad. Podemos blasfemar contra el expolio inexplicable a nuestros clubes del alma pero no creo por ello debamos perdernos la oportunidad de ver sobre el tapete egipcio a los mejores jóvenes del planeta. Jóvenes que en muchos casos estarían calentando banquillo y disponiendo de pocos minutos y que aquí se enfrentarán a muchos de los mejores jugadores de su edad. Además. Es cierto que los grandes clubes se quejan (y con razón) pero... ¿Quién va luego a pescar por allí? Invertir en un campeonato así, al final, acaba saliendo rentable.

El calor del país africano es la excusa que pone el máximo organismo mundial para apostar por estas fechas y personalmente creo que el verdadero motivo es este y no otro. Dudo mucho que estén interesados en fastidiar a los clubes y que estén dispuestos a estropear una cita como esta dando pie a la ausencia de jugadores importantes.

La falta de previsión impedirá ver a la mejor Alemania posible y a la mejor Inglaterra (con la que no viajan por ejemplo ni Gosling ni Wallbeck) pero ambas al igual que el resto de potencias europeas llevan equipos de garantías para hacer frente a las potencias sudamericanas. Porque probablemente los representantes de aquél continente, junto a los africanos, sean los más peligrosos.

Tanto unos como otros llegan a Egipto con bloques similares a los que se clasificaron en sus respectivos torneos continentales. Brasil, Uruguay, Paraguay, Ghana o Camerún a buen seguro van a dar mucho que hablar, con plantillas potentes y ensambaldas. Para los que nos supo a poco el año pasado, podremos volver a ver al máximo nivel a jugadores como el brasileño Wagner (una nueva versión del mejor Adriano), a la conexión García-Lodeiro-Urretavizcaya o al punta ghanés del Maccabi cedido en el Twente Ransford Osei que aún no ha jugado con su nuevo club pero que aquí puede seguir reivindicándose.

En el Viejo Continente quizás España lleve el mejor conjunto sin desmerecer al resto, aunque en otras selecciones brillarán más las individualidades. Con Alemania viaja Lewis Holtby, con Hungría va Nemeth y con Inglaterra va Michael Woods.

Argumentos todos más que suficientes para que dejemos de quejarnos, una vez que ya lo hemos hecho, y nos entreguemos solícitos a la mejor competición de categorías inferiores que se puede ver. No lo olvidéis. Los anónimos de hoy serán las estrellas del futuro.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Adebayor contra el Arsenal y la F.A



Me imagino que todos habrán visto u oído el lamentable espectáculo que protagonizó Emmanuel Adebayor el pasado fin de semana en el encuentro que enfrentaba a su nuevo equipo, el Manchester City, frente a su antiguo equipo, el Arsenal, que cayó derrotado por 4-2 en el estadio City of Manchester y empieza a poner a prueba su apuesta por la Premier League. Pero por si alguien todavía no se ha enterado, voy a dar un pequeño resumen de lo ocurrido.

El encuentro se presentaba interesante, no solo por la calidad de ambos clubes, sino por el aliciente de que jugadores como Adebayor o Kolo Touré se enfrentaban al que hace pocos meses era su equipo. La presión recayó sobre el togolés desde el calentamiento donde los aficionados Gunners le dedicaron sus mejores piropos, debido sobre todo a las declaraciones que había realizado días antes referentes al poco cariño que había recibido en el Emirates. Pues si en la capital londinense era poco, en el Estadio City of Manchester fue menos, y la carga contra él fue continúa desde la grada visitante.


Adebayor intentó devolver todas estas críticas luchando durante todo el encuentro (y luchando es la palabra más adecuada, ya que incluso llegó a dar una patada en la cara a su ex compañero Van Persie abriéndole una herida en la parte superior del pómulo) e intentando buscar el gol, gol que encontró en la segunda parte dedicándole la celebración a los aficionados del Arsenal para lo cual se tuvo que recorrer todo el terreno de juego, ya que estos se encontraban detrás de la portería que en ese momento defendía su compañero Shay Given.

Los aficionados Gunners, furiosos, intentaron saltar al terreno de juego, seguro que no para darle las gracias por ese gol. Por fortuna la seguridad del campo (conocidos en Inglaterra como Steward) consiguió evitar que estos saltaran al césped del City of Manchester, aunque uno de ellos tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Por esta acción Adebayor fue sancionado con tarjeta amarilla por el árbitro Mark Clattenburg.

Echando un vistazo a todo lo escrito hasta ahora, tengo que reconocer que no es un pequeño resumen como indicaba en el primer párrafo, pero creo necesario el explicar lo ocurrido detalladamente.

Ahora el de Togo se tendrá que enfrentar a dos sanciones de la FA (Football Association – Federación inglesa de fútbol), una por la patada ‘voluntaria’ a Van Persie, la cual le podría tener 3 partidos lejos de los terrenos de juego, y otra por comportamiento indebido en la celebración del gol. Con respecto a la patada sobre su ex compañero, la FA espera el recurso de Adebayor mediante el que tendría que demostrar que fue involuntario, aunque la repetición de las imágenes deja bastante claro que la acción fue deliberada. Con respecto a la celebración, el ahora jugador del Manchester City podría salir impune, ya que tras festejar el gol fue sancionado con tarjeta amarilla.

Tras el encuentro tanto jugadores Gunners como el entrenador Wenger estaban sorprendidos por lo sucedido, y el propio Van Persie no aceptó las disculpas de su ex compañero. El técnico francés quiso recordar a Adebayor todo lo que le debe al Arsenal, equipo a través del cual se ha hecho un nombre en el fútbol mundial.

A finales de esta semana la FA espera conocer la sanción, en caso de que la haya, que se le aplicará al jugador del Manchester City. En caso de ser sancionado, los problemas no serían solo para el delantero, ya que su equipo se enfrenta este fin de semana al Manchester United en el derbi de la ciudad de Manchester, por lo que los problemas también aparecerían para Mark Hughes, entrenador del City, que por el momento no puede contar ni con Robinho ni con Carlos Tévez, ambos lesionados.
Carlos Cruz (Leeds, UK)

Por fin dejo los mejores goles de la jornada

Tottenham-Manchester Autor: Defoe (1-0) http://videos.sapo.pt/irO1Me3LVHAdV9kL3cue
PAOK-Asteras Fotakis (1-0)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... David Ginola?


Como ya sabéis intento en la mayoría de lo posibe atender vuestras peticiones. Ayer me recordaron una que había olvidado y por eso hoy pasa por el blog el francés David Ginola, quizás el primer hombre anuncio del fútbol moderno. Su melena al viento volvió locas a infinidad de púberes, y no tanto, a mediados de los 90. Él lo sabía y nunca dudó en explotar su imagen hasta el punto de que no resultaba extraño verle entrenando descamisado durante su etapa en Inglaterra.

Antes de aterrizar allí David se había forjado un nombre en su país primero en el Toulon, luego en el mítico Racing Club París, posteriormente en el Brest y finalmente en el PSG, donde alcanzó la categoría de ídolo gracias a sus cabalgadas y a sus exquisitos centros desde la banda que hicieron las delicias de la afición del Parque de los Príncipes.


El equipo capitalino por entonces era boyante económicamente y consigió conservarle en sus filas hasta los 28 años, cuando 2,5 millones de libras le llevaron al Newcastle en la época dorada de las "Urracas". Fue allí donde comenzó a convertirse en icono comercial protagonizando la campaña de L'Oreal del año 1999 en la que dijo por primera vez el sempiterno slogan "Porque yo lo valgo".

El cambio en el banquillo de Dalglish por Keegan implicó la venta del galo al Tottenham cuando este tenía 30 primaveras. Su edad no fue impedimento para que en White Hart Lane vieran sus mejores años de fútbol.

En el año 2000 y para su sorpresa fue transferido al Aston Villa por 3 millones de libras y en Birmingham comenzó su decadencia futbolística, culminada tres años después cuando sólo jugó cinco partidos en el Everton antes de decir adiós. Esta última etapa vino marcada por sus escarceos con la televisión, donde hizo cameos en alguna que otra serie de televisión, actividad rentable que posteriormente ha retomado tras su retirada. Además ejerció como doblador en la versión francesa de "Buscando a Nemo" y en la actualidad más reciente se dedica a la producción de un vino rosado que obtiene de sus viñedos y que incluso ha sido premiado.
Como muy bien apunta Felipe en el primer comentario al post lo más nuevo que se sabe de él es que afronta una pena de cárcel de un máximo de dos años por negarse a pasar la pensión de su hija Joy según aduce su ex mujer. En su día lo leí pero ya se me había olvidado. Os dejo un artículo en el que se habla sobre la afición a los caldos del centrocampista y del porqué de la misma. http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200205&vs_noticia=1022097382

Por cuestiones de tiempo hoy tampoco podré colgar los mejores goles del fin de semana. Espero poder hacerlo mañana o el viernes.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Three Lions, la banda sonora del fútbol inglés

Aunque con un poco de retraso y conociendo el resultado, este fin de semana he dado con el encuentro que el pasado miércoles enfrentó a Inglaterra con Croacia y que ha servido a los de Capello para clasificarse, de momento con pleno de victorias, para el Mundial de Sudáfrica. No entraré a valorar un partido en el que el equipo inglés fue netamente superior y me guardo para mí o para el futuro mi opinión sobre la selección, a la que veo como una de las serias favoritas para alzarse con la Copa del Mundo por tener en el banquillo a un entrenador que apuesta por el fútbol poco vistoso pero cuyo palmarés es simplemente impecable.

Vislumbrando un futuro esperanzador para Inglaterra me vino a la cabeza, no se porqué, "Three Lions" el tema oficioso de la Inglaterra en la Eurocopa del año 1996. Por establecer paralelismos, algo parecido al "A por ellos" patrio. Este dato y el estribillo (el famoso "Football is coming home") es lo único que sabía de la canción así que decidí consultar la letra.

Cuando la vi descubrí la que probablemente sea una de las mejores canciones dedicadas al fútbol de toda la historia. A pesar de ser el himno para la selección anfitriona "Three Lions" era la sintonía del conformismo, del "esto ya lo he visto y acaba con Inglaterra eliminada" en vez de un canto a la victoria y al amor a los colores. Una visión, con un toque de humor, del victimismo inglés forjado tras muchos años de fracasos repetidos. Eso sí, algo fallaba. Mi inglés no es un prodigio de la ciencia pero me servía para darme cuenta de que lo que yo oía no tenía nada que ver con lo que yo leía.

Evidentemente la cosa no podía quedar así y me propuse investigar el porqué de la diferencia. ¡Qué gran regocijo sentí cuando además de saber que era una canción exquisita descubrí que tenía historia! Al parecer el tema tuvo un éxito tan arrollador que los Lightning Seeds hicieron dos versiones, una para la Eurocopa del 96 en la que se hacía referencia a las grandes glorias del pasado y otra para el Mundial del 98 (la que yo tenía), actualizada con los jugadores del momento.

Aunque el mensaje de ellas era básicamente el mismo apenas coincidían en parte del estribillo, lo que decía bastante de la capacidad imaginativa del grupo británico. Lo que si está claro es que su éxito fue arrollador. La versión del 96 estuvo dos semanas en lo más alto de la lista británica de singles y sólo fue desbancada por el mítico "Killin me softly" de "The Fugees". En Alemania la canción caló tanto que los jugadores la cantaron antes de la semifinales (así lo reconoció Klinsmann) y posteriormente en la celebración del campeonato el Frankfurt.

En el caso de la versión del año 98 la cosa fue mucho más allá. Para la ocasión a F.A escogió una canción más cursi que una perdiz con bragas titulada "(How Does it Feel to Be) on Top of the World" cantada por "England United" y con el cameo de las por entonces boyantes Spice Girls. Los aficionados ingleses, que ven en el fútbol algo sacro y que estaban acostumbrados al buen sabor de boca que dejaron los "Lightning Seeds", dieron la espalda desde el primer segundo al nuevo himno y durante un amistoso contra Portugal corearon a voz en grito el estribillo de su predecesora. Ante tal aclamación popular se volvió a versionar de nuevo "Three Lions" con una gran acogida (tres semanas en el número uno de singles y el único que ocupó el primer puesto de la lista británica con dos letras diferentes).

Desde entonces el cántico se ha vuelto a reeditar antes de cada uno de los Mundiales y se entona en muchos campos del país durante los partidos, convirtiéndose en un grito de guerra y en un signo de identidad versionado por diferentes grupos en varios países.

Por si fuera poco ha conseguido además lo que parecía realmente imposible: Hermanar a todas las cadenas de televisión españolas que pugnan con uñas y dientes por hacerse con los derechos audiovisuales. ¿Por qué lo digo? Os invito a que comparéis la campaña de Canal Plus Fútbol, con la de TVE y con la de Gol Televisión. En todas aparece de fondo el mismo mensaje musical: "Football is coming home".

Personalmente me quedo con la primera versión, la del año 96 pero me gustaría que los que léais este post tengáis opinión propia por lo que aquí os dejo las letras (traducidas) y los videoclips. Conviene no perderse los fragmentos de narración, que muestran como se vivieron algunos momentos míticos. Para los realmente valientes os cuelgo además el video de la canción oficial de los England United y la letra. Esta última no la traduzco, mi tiempo vale más que eso.

THREE LIONS (1996)
-----------------------
It's coming home / Llega a casa
It's coming home / Llega a casa
It's coming / Está llegando
Football's coming home (x4) / El fútbol está llegando a casa

Everyone seems to know the score / Todo el mundo parece saber el resultado
They've seen it all before / Ya lo han visto antes
They just know / Ellos saben
They're so sure / Están seguros
That England's gonna / De que Inglaterra va a
Throw it away / Tirarla fuera
Gonna blow it away / Va a dar un varapalo
But I know they can play / Pero sé que pueden jugar
Cos' I remember / Porque recuerdo

Three lions on the shirt / Tres leones en la camiseta (*)
Jules Rimet still gleaming / Jules Rimet aún brilla (**)
30 Years of hurt / 30 años de sufrimiento
Never stoppped me dreaming / No evitarán que sueñe

So many jokes, so many jeers / Muchas bromas, muchas burlas
But all those oh so nears / Pero todos esos "Huy, casi"
Wear you down / Te acompañaron
Through the years / A lo largo de los años
But I still see that / Pero aún recuerdo
Tackle by Moore / La entrada de Moore
And when Lineker scored / Cuando Lineker Marcó
Bobby belting the ball / Bobby (Charlton) rompiendo el balón
And nobby dancing / Y esa danza de Nobby (***)

Three lions on a shirt / (Estribillo)
Jules rimet still gleaming
30 Years of hurt
Never stopped me dreaming

I know that was then / Recuerdo que fue hace tiempo
But it could be again / Pero puede volver a pasar

It's coming home / (Estribillo)
It's coming home
It's coming
Football's coming home(x4)

Three lions on a shirt
Jules rimet still gleaming
30 Years of hurt
Never stopped me dreaming

* En referencia a los tres leones del escudo de la F.A
** Nombre que recibía antes el trofeo de la Copa del Mundo
*** Baile que Nobby Stiles realizó mientras se paseaba por el campo con la Copa del Mundo

VIDEOCLIP
http://www.youtube.com/watch?v=96-zW2c8H2o

THREE LIONS (1998)
-----------------------
We still believe, / Aún tenemos fe (x4)
we still believe
We still believe,
we still believe

It's coming home, / Llega a casa
it's coming home / Llega a casa
It's coming, / Está llegando
Football's coming home / El fútbol llega a casa (x2)

It's coming home,
it's coming home
It's coming,
Football's coming home

Tears for heroes dressed in grey / Lágrimas por los héroes caídos en gris (*)
No plans for final day / Sin planes para el día final
Stay in bed, drift away / Quédate en la cama, aléjate
It could have been all / Podían haber sido todo
Songs in the street / Canciones en la calle
It was nearly complete / Estuvo cerca de completarse
It was nearly so sweet / Estuvo cerca del dulce final
And now I'm singing / Y ahora canto

Three lions on a shirt / Tres leones en la camiseta
Jules Rimmet still gleaming / Jules Rimet aún brilla
No more years of hurt /No más años de sufrimiento
No more need for dreaming / No más necesidad de soñar

Talk about football coming home / Hablando de que el fútbol llega a casa
And then one night in Rome / Y una noche en Roma (**)
We were strong, we had grown / Fuimos fuertes, habíamos crecido
And now I see Ince ready for war / Y ahora veo a Ince preparado para la guerra (***)

Gazza good as before / Gazza (Gascoine) tan bueno como antes
Shearer certain to score / Shearer seguro de marcar
And Psycho screaming / Y Psycho (****) gritando

Three lions on a shirt / (Estribillo)
Jules Rimmet still gleaming
No more years of hurt
No more need for dreaming

We can dance Nobby's dance / Podemos bailar la danza de Nobby
We could dance it in France / Podemos hacerlo en Francia

It's coming home, / (Estribillo x4)
it's coming home
It's coming,
Football's coming home

* Inglaterra vestía de gris cuando cayó ante Alemania en semifinales de la Eurocopa 96
** Inglaterra accedió al Mundial del 98 con un empate a cero en Roma
*** Ince tiene fama de "carnicero" en Inglaterra (algún día prometo colgar alguna de sus frases). En la versión del 96 en vez de "Bobby belting the ball" estaba prevista la frase "Butcher's ready for war". Se suprimió para evitar los comportamientos violentos pero se recuperó en la del 98 con Ince.
**** Psycho era el apodo de Stuart Pearce

VIDEO
-------
http://www.youtube.com/watch?v=-irKiZ2hGoo&feature=PlayList&p=842FA9218CAACD9A&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
(HOW DOES IT FEEL TO BE) ON TOP OLDF THE WORLD
-------------------------------------------------------------
How does it feel to be on top of the world
Now it's for real, you're on top of the world
You're the top of the world

Looking like it's gonna happen
Knowing that the time is right
With pride on our side and passion
We've got the glory in our sights

In streets all over the nation (Ian & Simone)
Are goals we painted on the walls (Ian & Simone)
Where all our hopes and expectations
Are the world inside a ball (Ian & Simone)
Inside a ball (Ian & Simone)

So how does it feel to be on top of the world
Now it's for real, you're on top of the world
You're the top of the world

These are the ties that bind us (Ian & Simone)
Everyone is part of the team (Ian & Simone)
Leaving our worries behind us (Ian & Simone)
'Cause we're sharing the same dream (Ian & Simone)
It's time to dream (Ian & Simone)
It's time to dream Goals are flying in we've made the news
'Cause we were born to win we can't lose
We can't lose

How does it feel to be on top of the world
Now it's for real, you're on top of the world
We're the top of the world

Looking like it's gonna happen (Ian & Tommy)
Knowing that the time is right (Ian & Tommy)
With pride on our side and passion (Ian & Tommy)
We've got the glory in our sights (Ian & Tommy)

In streets all over the nation (Ian & Mel C)
Are goals we painted on the walls (Ian & Mel C)
Where all our hopes and expectations (Ian & Mel C)
Are the world inside a ball (Ian & Mel C)
Inside a ball (Ian & Mel C)

So how does it feel to be on top of the world
Now it's for real, we're on top of the world
How does it feel to be on top of the world
Now it's for real, you're on top of the world

England
England forever
England Love you forever

Sung in Counterpart:Top of the world
Top of the world
You're the top of the world
You're the top of the world
You're the top of the world
Top of the world

VIDEO
--------
http://www.youtube.com/watch?v=lkUBz2v7oYE

jueves, 10 de septiembre de 2009

Feliz aniversario "De paradinha"

"Lo que el fútbol ha unido que no lo separe nadie". Con esta frase que servía como titular del primer post empezaba hace un año este proyecto conocido como "De paradinha". Cuando 365 días después analizo los datos reconozco que aún no termino de creérmelos: 19.118 visitas (incluídas las mías, todo hay que decirlo), 37 seguidores, 147 posts, 3 premios, 4 entrevistas y exactamente 660 comentarios.

Lo que comenzó siendo una forma de pasar el rato surgida de una conversación informal con mi hermano, que harto de verme tirado en el sofá me animó a escribir un blog añadiendo además que sería una buena forma de engordar mi curriculum como periodista, hoy se ha convertido en un motivo de orgullo. Orgullo porque ha tenido acogida, orgullo porque me ha permitido hablar con libertad y sin ataduras de mi pasión por el fútbol internacional y orgullo porque, aunque en un principio jamás lo hubiera imaginado, me he comprometido a mantenerlo sin descanso haciendo de lo que era un hobbie una actividad tan importante como comer o dormir.

Y por supuesto orgullo de poder formar parte de una comunidad como esta, la que componen en la red los aficionados al fútbol internacional. Evidentemente sin vosotros nada de esto hubiera sido posible y habría dejado de escribir hace mucho tiempo. A aquellos que a diario, una vez al mes o incluso una vez al año habéis seguido "De paradinha" os doy la gracias por hacerme sentir que mi trabajo merece la pena.

Por supuesto tengo que hacer mención especial además de a mi hermano a algunas otras personas. Es el caso de Carlos Cruz, colaborador de esta página. Sus artículos sobre la Premier nunca han pasado desapercibidos y su interés porque esto funcione, estando siempre al pie del cañón, es digno de admiración. También quería tener unas palabras especiales para otros dos bloggeros: Pablo Peña, de "jugadores interesantes" y Enric Adell, de "Fútbol Mundial". El primero diseñó por iniciativa propia la excelente cabecera que ahora aparece en el blog mientras que el segundo me dio la oportunidad de escribir sobre fútbol nacional, una colaboración que tengo algo abandonada pero que me resultó de lo más gratificante.

Para este nueva etapa se abren muchas posibilidades de renovación y varias ideas rondan por mi cabeza si bien no estoy seguro de que puedan llevarse a cabo por lo que de momento prefiero no adelantar acontecimientos y vivir el día a día. Nuevas secciones (complementarias o que sustituyan a otras), nuevas entrevistas, algún concurso... Todo puede suceder en un blog que espero mantener vivo por mucho tiempo y que deseo que cumpla muchos aniversarios más con el éxito de este primero.

Mi "hijo", como así he dado en llamarlo, me ha acompañado en un año profundamente satisfactorio tanto en lo personal como en lo profesional y me ha servido muchas veces de terapia en los momentos bajos, ayudándome a desconectar. Además ha sido testigo de mi evolución en la forma de escribir y la "cobaya humana" de mis excéntricos experimentos y de alguna que otra idea peculiar. Un compañero fiel que espero tener siempre a mi lado viéndole crecer. Deseo que vosotros sigáis siendo testigos de ello.

Muchas gracias por todo y ¡Felicidades "De paradinha"!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... Las viejas glorias del Milán?

Esta semana los veteranos del Milán y del Real Madrid se han vuelto a ver las caras por una buena causa, un homenaje al exjugador de la Fiorentina y del club rossonero Stefano Borgonovo, afectado por una extraña enfermedad conocida como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El resultado (2-0 para el Milán) como siempre fue lo de menos pero sirvió para ver en acción a alguna que otra vieja gloria del conjunto italiano y alguna que otra cara conocida por San Siro.

Eso me hizo reflexionar y buscar qué había sido de esos grandes mitos. Donadoni, Ancelotti, Tasotti, Van Basten y Leonardo están día a día en los periódicos debido a sus labores como entrenadores y auxiliares por lo que no pretendo centrarme en ellos. Sin embargo existe alguna que otra historia curiosa entre los otros componentes del equipo que se impuso al Madrid.

Esta semana ha saltado a la palestra en España la historia de George Weah, aspirante a criminólogo tras fracasar en las elecciones de Liberia ante la primera mujer en gobernar un país africano. Era uno de los ases que tenía guardado en la manga para esta sección pero se me han adelantado.

Mientras el africano busca convertirse en el nuevo Horatio los demás tampoco paran. Con menos éxito que alguno de los mencionados arriba pero con la misma ilusión, los banquillos se han convertido en una salida digna para muchos. El gran Sebastiano Rossi continúa ligado a su especialidad y ahora es el entrenador de porteros de las categorías inferiores. El mismo camino seguido por Steffano Eranio y por Giovanni Stroppa, que continúan transmitiendo su saber a los que vienen de atrás. En otras artes pero también ligado al conjunto milanés está Angelo Colombo, ojeador. Entre los que apostaron por el banquillo fuera de la que fue su casa el referente es Alberigo Evani. Aunque al igual que sus contemporáneos pasó por Milanello en la actualidad dirige al San Marino de cuarta división.

Los que no han querido seguir ligados al fútbol también han encontrado acomodo en otros lugares. Uno de los "cementerios de elefantes" más rentable es la profesión de comentarista deportivo. Stefano Nava pone su sapiencia al servicio de Sky Italia mientras que el croata Zvonimir Boban se ha convertido en un gurú del periodismo. Además de trabajar junto a Nava dirigió el periódico deportivo Sportske Novosti, comenta los partidos de su combinado nacional en RTL Televizija y es columnista de La Gazzetta.

Como siempre no pueden faltar los representantes del mundo de la empresa. Es el caso del excelso rematador de cabeza Graziano Mannari, convertido en juguetero, o de Pietro Paolo Virdis que tras entrenar a la Nocerina montó un restaurante en Milán.

Y, aunque sorprenda, dos hombres siguen aún en activo. Diego Fuser y Gianluigi Lentini, ambos con 40 años, aún no han colgado los borceguíes. Su amistad y su amor por el fútbol les ha llevado a compartir equipo a nivel amateur. Ambos son las estrellas del Saviglianese, un modesto club del Piamonte.

Mañana se cumple el primer aniversario de "De paradinha" por lo que escribiré un artículo especial que durará hasta el lunes, lo que implica que no habrá esta semana la tradicional sección de los viernes.

martes, 8 de septiembre de 2009

El sueño hondureño


Sé que la jornada de selecciones invita irremediablemente a hablar de la crisis de Argentina y Portugal pero no deja de parecerme un tema manido por lo que creo que pasaré por encima de él y me centraré en otro totalmente distinto. Lejos del glamour de los grandes cracks europeos y de las filigranas sudamericanas Honduras lidera la fase de clasificación de la CONCACAF para el Mundial.

Sin duda puede tratarse de algo anecdótico pues la igualdad es máxima, empatados a 13 puntos con Estados Unidos y sólo uno por delante de Costa Rica y Méjico; los cuatro equipos que se van a repartir las plazas para Sudáfrica (tres directas y otra por repesca). A pesar de ello no se puede restar mérito a una selección que sólo ha participado una vez en la gran fiesta del fútbol. Fue en España 82 y aunque no probaron las mieles de la victoria estuvieron cerca de lograrlo cosechando dos empates, uno de ellos contra "La Roja".

Eso sí, y conviene matizar, sólo una vez participaron pero fueron dos las que se clasificaron. En el año 1978 un bloque similar logró la hazaña de ser los pioneros pero las cuestiones derivadas de la llamada "Guerra del fútbol" hicieron que el Gobierno prohibiera a Honduras viajar a Argentina debido a que en la competición también participaba El Salvador.

Conviene recordar el conflicto, que nada tiene que ver con la del siglo XXI que mantienen Sogecable y Mediapro por hacerse con los derechos del fútbol televisado. El enfrentamiento, bautizado así por el célebre Ryszard Kapuscinski aunque también conocido como "Guerra de las 100 horas", dejó entre 4.000 y 6.000 civiles muertos. Aunque el problema de fondo fue la deportación de multitud de campesinos salvadoreños del país vecino la excusa que se puso para iniciar la lucha armada es que ésta se derivó de unos disturbios entre los seguidores de ambos combinados nacionales tras la disputa de un encuentro de clasificación para el Mundial del año 1970.

Evidentemente poco queda ya de aquello, que terminó con la retirada de las tropas salvadoreñas de Honduras tras negociar la OEA un alto al fuego. Con todo olvidado pero con una situación política que aún sigue siendo inestable en Tegucigalpa (el pasado 28 de junio hubo un "Golpe de Estado" que derrocó a Manuel Zelaya y puso en el poder a Roberto Micheletti) los habitantes encuentran en el fútbol un buen motivo para la esperanza.

Los "catrachos" (gentilicio con el que se bautiza a la selección) tienen una de las mejores generaciones de su historia y el pasado sábado pasaron por encima de un combinado recientemente mundialista como es Trinidad y Tobago (4-1). A sus 35 años Carlos Pavón -al que quizás recordéis de su paso por el Valladolid, por el Udinese o por el Nápoles- se ha convertido en estilete mientras que David Suazo, lesionado de gravedad esta temporada, volvió a ver puerta en su regreso seis meses después. Si a todo ello añadimos la generosa contribución que ha hecho el Wigan en los últimos años, llevando a la Premier a Wilson Palacios (ahora en el Tottenham), a Hendry Tomas y a Maynor Figueroa encontraremos la clave del éxito. Con jugadores dotados de la experiencia suficiente en las grandes ligas todo apunta a que esta vez sí, Honduras volverá un Mundial. Sudáfrica es la meta. La primera victoria en la Copa del Mundo, un reto cada vez más cercano.
Aprovecho para agradecer desde el blog el buen trato recibido por Luis Rodríguez del Teso, de "La pizarra de Luis", en mi visita a Salamanca este fin de semana. Ambos coincidimos y disfrutamos de una magnífica tertulia futbolística con vistas a la Plaza Mayor. Uno de esos lujos que de vez en cuando conviene darse.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El Chelsea paga el pato


Cuando cree este monstruo que me sobrepasa llamado "De paradinha" hace casi un año (el jueves se cumple esa fecha tan especial) ni de forma remota pude llegar a imaginar que el mismísimo Joseph Blatter sería lector asiduo del mismo y que me convertiría en una especie de líder de opinión mundial a nivel futbolístico. Porque una de dos. O eso o tengo el don del oportunismo.

Tres semanas atrás, coincidiendo con el fichaje del francés Pogba por el Manchester United, declaraba mi oposición al expolio futbolístico de jóvenes valores y pedía que la FIFA, la UEFA o quien tuviera que hacerlo tomara cartas en el asunto. Dicho y hecho. Mis plegarias han sido escuchadas y el Chelsea deberá estar hasta el 2011 sin fichar además de abonar 910.000 euros (los 780.000 que debe pagar el jugador y los 130.000 por los derechos de formación) por "incentivar" al joven Gael Kakuta a romper su contrato con el Lens y de paso fichar por los "blues".

Siento de verdad que haya tenido que ser el equipo londinense el que purgue los pecados de sus antecesores pero dentro de lo que cabe creo a la vez que no podía ser otro el primero. Las formas de negociar de Abramovich no entienden de escrúpulos y el magnate ruso tiende a pasarse por el forro las mínimas normas éticas al creer en la teoría de que todo se soluciona con dinero. Lo hizo con Obi Mikel (tuvo que pagar 18 millones de euros al Manchester United por robárselo en sus propias narices cuando ya estaba fichado del Lyn Oslo) y lo hizo con Ashley Cole (se vio obligado a abonar un millón de euros al Arsenal por negociar antes con el jugador). A la tercera, le ha salido rana.

El modesto Lens, que vivió tiempos infinitamente mejores a mediados de los 90 (cuando ganó su única Liga y una Copa), ha sido el primer humilde en rebelarse y tirando de orgullo le ha plantado cara al todopoderoso. Y ha ganado aunque sólo a medias. El equipo se lleva un pellizco interesante aunque mucho me temo que sus intenciones eran quedarse con el joven delantero.

Ahora bien, esta sección trata sobre jóvenes valores y me estoy yendo por las ramas. ¿Qué sé sobre el protagonista de la historia? Nada. De hecho gente a la que considero experta y a la que he consultado me han contestado lo mismo. Sorprendido por la relevancia que ha cogido he visto algo en Youtube y salvo unas indudables habilidades para el control del balón y el regate (que todos los jugadores jóvenes parecen tener hoy en día) no termina de convencerme. Evidentemente tres o cuatro vídeos no sirven para sacar conclusiones pero tengo la sensación de que no parece hecho para jugar en equipo y no me gusta su tendencia a buscar la línea horizontal en vez de la vertical.

Sin embargo no es algo que me preocupe. Más que sus capacidades con el balón en los pies tengo especial interés en ver como evoluciona como persona sabiendo que miles de ojos se van a posar en él a partir de ahora y que en caso de fracasar (¡Dios no lo quiera!) los aficionados del Chelsea, ansiosos por ver caras nuevas, pueden devorarlo y crucificarlo en el mismo terreno de juego. Para el club londinense un millón de euros son "calderilla". El principal damnificado es sin duda el propio Kakuta que deberá afrontar con 18 años cosas que otros han de soportar cuando ya están pasados de vuelta y que además no podrá jugar en los próximos cuatro meses (aunque sean casos antagónicamente distintos Witsel pasará menos tiempo fuera del campo tras su atroz y caníbal entrada sobre Wasilewski). Es evidente que tiene parte de culpa pero... ¿Qué chaval con 17 años no quiere jugar en el Chelsea?.

Además otros que tampoco deben dar palmas son los aficionados del Chelsea. Poniéndome en su piel creo que en verano huiría a una isla desierta en la Micronesia para evitar ver como los demás me ponen los dientes largos con sus recientes y flamantes contrataciones. Dos mercados enteros de abstinencia debe ser como vagar por el desierto.

En cuanto al Chelsea, no creo que se resienta. A lo mejor soy yo y mi mente retorcida pero ¿No creéis que las renovaciones esta misma semana de John Terry y Ashley Cole han tenido algo que ver con todo este asunto?. Si el club mantiene a sus estrellas Ancelotti hará el resto.

Eso sí, ¿Qué pasará cuando Abramovich pueda volver a invertir en su juguete?. La inflación promete ser antológica. A buen seguro los grandes de Europa ya están planeando el próximo mercado para evitar la competencia atroz de un equipo que tiene por costumbre meterse en todas las operaciones posibles con el único fin de encarecerlas. Nos esperan dos años moviditos en todos los sentidos. Y todo lo causó Kakuta.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... Carlos Eduardo Ferrari "Cacá?


Varios años le ha costado al Real Madrid traer a sus filas al brasileño Kaká, jugador insignia del Milán y Balón de Oro hace dos temporadas. Al final tanto esfuerzo ha merecido la pena y uno de los mejores jugadores del planeta se une a una competición en la que brillará junto a Messi, Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo.

Sin embargo lo que quiero recordar hoy es la primera vez en la que el nombre del 8 del Madrid sonó para el conjunto blanco. El brasileño comenzaba a destacar en las filas del Sao Paulo y sus jugadas llamaron la atención de los ojeadores de todo el planeta, que ya veían en el a un futuro crack. Por aquél entonces ya salía en la prensa el interés madridista por ficharle, un interés que coincidió en el tiempo con la entrada en el accionariado de la Unión Deportiva Salamanca de Ronaldo Nazario de Lima.
Cualquiera que no conozca lo que pasó después pensará que ambos hechos no guardan relación alguna. Falso. En plena vorágine del mercado de fichajes el Salamanca anunciaba su intención de fichar a Cacá. Alguien interpretó mal las aspiraciones del conjunto charro y con una dosis de inocencia (quiero creerlo así) comenzó a ligar a Ricardo Izecson dos Santos Leite con el equipo de segunda división apostillando que la negociación la facilitaría la buena relación con Ronaldo y que todo era parte de un proceso para llevar al futbolista al Real Madrid.

Al final el jugador viajó a Milán y a la Unión llegó nuestro protagonista de hoy, Cacá (con dos "ces"). Carlos Eduardo Ferrari, como así se llamaba, aterrizó en nuestro país tras un breve paso por el Rangers y el Birmingham, donde estuvo cedido por el Mirassol de su país. El mismo equipo le prestaría al conjunto charro y posteriormente le traspasaría al Albacete, donde aún le recuerdan como una de las peores contrataciones del club.

Tras una cesión al Académica portugués Cacá regresó a nuestro país para formar parte de la plantilla de Las Palmas y del Alicante. Su paso por la ciudad valenciana no marcó a nadie y de nuevo cogió las maletas para viajar, esta vez a Salónica a jugar con el Aris.

De nuevo fracasó y probó suerte en dos destinos exóticos: El Cerro Porteño paraguayo y el Esperance tunecino para regresar una vez más a España y jugar en el Universidad de Las Palmas, donde anotó 9 goles en 17 partidos. En el pasado mercado de invierno el delantero volvió a cambiar de aires y se enroló en el South China de la hipercompetitiva liga de Hong Kong. Su periplo allí duró poco y decidió que después de tanto viaje lo mejor era descansar. Mostró su deseo de regresar a Brasil para estar con su mujer embarazada y en esa situación, de momento, se pierde su pista. A buen seguro, al tener sólo 30 años, volveremos a saber de él.